Un día en Las Arribes del Duero: La Fregeneda y el Camino del Hierro
Visitar La Fregeneda es descubrir los cañones fluviales más extensos de toda España, recorrer vías férreas abandonadas y disfrutar de las aguas del río más caudaloso de la Península Ibérica. En el corazón del Parque Natural Arribes del Duero encontramos La Fregeneda, la Finisterre salmantina, en el punto más occidental de la provincia de Salamanca.
Las laderas de vides, almendros y olivos dejan paso a las aguas del Duero, que marcan la frontera con Portugal. El Muelle de Vega Terrón en La Fregeneda es el único puerto fluvial en Castilla y León con salida al océano Atlántico y el punto de salida de excursiones por el río y cruceros hasta Oporto.
¿Quieres saber más?
Parque Natural Arribes del Duero
El municipio de La Fregeneda se enclava dentro del Parque Natural Arribes del Duero. Es un espacio protegido que cuenta con 180 kilómetros de cañones fluviales repartidos entre Salamanca y Zamora y con algunos de los miradores, presas, cascadas y saltos de agua más espectaculares de la comunidad.
No son pocos los que los denominan Fiordos Salmantinos o Fiordos Zamoranos, por la belleza de los cortados y gargantas que ha dibujado el Duero durante siglos. De hecho, algunas de las paredes alcanzan los 500 metros de altitud. Otros ríos se encajan en la misma zona y de manera similar, como el Águeda y el Huebra, ambos afluentes del Duero. ¡Apúntalos para la próxima visita!
¿Te contamos una curiosidad? Ésta es la única región de toda Castilla y León donde encontrarás zonas a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Concretamente en la frontera con Portugal el río Duero llega a los 120 metros de altitud, lo que favorece un peculiar microclima de benignas temperaturas con una fauna y una flora de gran interés.
Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica
A su vez el Parque queda dentro de un espacio protegido mayor: la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Ésta es la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 11.326 km² divididos entre España y Portugal. Lo forman:
- En España los Parques Naturales de Arribes del Duero y del Lago de Sanabria y de Sierra Segundera y de Porto.
- En Portugal los Parques Naturales de Montesinho, Douro Internacional y Valle del Tua.
Y recuerda que en Salamanca se dice Las Arribes y en Zamora Los Arribes, ¡no te confundas!
La Fregeneda
La Fregeneda fue territorio de vetones, de celtas indoeuropeos que habitaron estas tierras durante siglos y que dejaron su huella en la historia hasta la llegada de los romanos. Éstos introdujeron nuevas técnicas de cultivo e idearon los bancales que desafían la gravedad aferrados a las laderas de la ribera.
Si dedicas un rato a pasear por el casco urbano descubrirás la Fuente de Pozabajo, de origen romano y con un curioso arco de piedra, y la Iglesia de San Marcos, junto al Ayuntamiento. Una visita curiosa que no debes perderte es la maqueta de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda expuesta en el colegio de la localidad. Una obra de arte de 15 m² que reproduce al mínimo detalle los 77 kilómetros de vía: las estaciones de tren, los puentes y la vegetación típica de cada tramo.
El Muelle de Vega Terrón: de la Fregeneda a Oporto
El Muelle de Vega Terrón se construyó en 1860 en la desembocadura del río Águeda en el Duero, en la misma frontera portuguesa. En ese tramo ambos ríos tienen menos pendiente y son fácilmente navegables, por lo que era el lugar perfecto para un muelle de gran calado. Se pretendía seguir con la ruta de comercio por el Duero que ya se usaba en el siglo XVI, pero rápidamente se quedó pequeño.
No fue hasta la década de 1980 cuando se construye un nuevo muelle en Vega Terrón para propulsar el comercio fluvial entre España y Portugal. Se encuentra junto al antiguo y tiene capacidad para barcos de hasta 80 metros de eslora. Actualmente su uso es turístico, para excursiones por el río de unas horas o cruceros de varios días, algunos hasta la ciudad de Oporto.
El Camino del Hierro
Otra de las experiencias que te ofrece La Fregeneda es el Camino del Hierro, recientemente restaurado y reabierto a las visitas. La localidad es el punto de partida de una ruta de senderismo que recorre la parte final de la vía férrea abandonada que unía La Fregeneda con La Fuente de San Esteban, una localidad a unos 65 kilómetros al sureste.
El interés de la ruta reside en la gran cantidad de túneles y viaductos que tuvieron que construirse para salvar los grandes desniveles del terreno. Una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural y protegida por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
En 1887 llegó el ferrocarril internacional a Las Arribes. España y Portugal hicieron una gran inversión para unir Salamanca con Oporto a través de La Fuente de San Esteban y La Fregeneda. Pretendió ser un sustituto moderno al transporte fluvial, pero no funcionó. En 1985 España cerró la línea por falta de rentabilidad y Portugal lo hizo poco tiempo después.
La vía quedó abandonada hasta abril del 2021, cuando se ha reabierto después de una puesta a punto para mejorar la seguridad. El recorrido a pie es de 17 kilómetros, pero puedes adaptarlo un poco a tus necesidades y caminar sólo los 8 primeros. Para comprar entradas y leer todas las recomendaciones, visita la página oficial del Camino del Hierro.
Si te decides a recorrer el Camino del Hierro pásate por la localidad de Lumbrales para visitar el Centro de Interpretación del Camino del Hierro. Es una interesante exposición que complementa la historia de la vía férrea y del tren que nunca despegó.
Mirador de Mafeito
A pocos kilómetros al norte de La Fregeneda se sitúa el Mirador de Mafeito, con unas bellas vistas del río Duero y los bancales portugueses.
La Senda del Duero
La Senda del Duero es el recorrido senderista que une el nacimiento del río homónimo en Fuentes del Duero, Soria, con la localidad de La Fregeneda, donde el río pasa a territorio portugués. Es un camino que transcurre íntegramente por Castilla y León y que atraviesa bellas e interesantes localidades de las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.
Hasta hace poco La Senda del Duero estaba enlazada con el Sendero de Gran Recorrido GR-14, señalizado y acondicionado para su disfrute. Lamentablemente, hace poco que ha perdido la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Esperemos que sólo sea temporal.
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.Gerardo Diego.
No te vayas sin probar…
El queso y el vino.
El microclima de Arribes da para mucho: la uva autóctona es la Juan García o malvasía negra, estrella de unos vinos adscritos a la Denominación de Origen Vinos de Arribes. Los pastos de calidad alimentan al ganado ovino que proporciona la leche de los famosos quesos de Las Arribes de Salamanca, con el reconocimiento Marca de Garantía.
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: MaGrc