Tordesillas: del Tratado que dividió América a la Reina Juana.

Tordesillas. Foto: jacinta lluch valero

Tordesillas es una localidad al suroeste de la provincia de Valladolid. Es un importante nudo de comunicaciones junto al río Duero y sus calles han sido testigos de grandes acontecimientos históricos. Esto, unido a su rico patrimonio, le ha hecho merecedora del título de Conjunto Histórico Artístico. ¿Te vienes a conocerla?

Tordesillas, río Duero y puente medieval. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

De cómo el Tratado de Tordesillas dividió al mundo

El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado en 1494 por los reyes de Castilla y Portugal en las Casas del Tratado de Tordesillas.  Su finalidad era dividirse los territorios descubiertos y por descubrir de la actual América. Fue necesario que mediara el Papa Alejandro VI entre los Reyes Católicos y el rey Juan II de Portugal para evitar un conflicto.

Planisferio de Cantino. Así se veía el mundo en 1502, poco después de firmar el Tratado.

Actualmente el Tratado de Tordesillas está inscrito en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en su Registro de Memoria del Mundo.

La Reina Juana

La reina Juana I de Castilla se conoce históricamente como «La Loca». Fue hija de los Reyes Católicos y gran parte de su vida y muerte están ligados a Tordesillas.

Escultura de Juana I de Castilla enfrente de San Antolín. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

Juana I de Castilla heredó el trono de Castilla de su madre, Isabel la Católica, pero fue obligada a compartir reinado con su esposo, Felipe el Hermoso y su padre, Fernando el Católico. A la muerte de su marido su padre la declaró incapacitada para el gobierno por una supuesta locura y fue recluida en el castillo-palacio de Tordesillas, hoy desaparecido.

La Reina Doña Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija Doña Catalina. Pintura de Francisco Pradillo.

La reina pasó los últimos 46 años de su vida en Tordesillas y cuenta la historia que su hijo, el emperador Carlos V, su nieto, Felipe II, y hasta los Comuneros de Castilla, fueron a visitarla durante aquellos años.

Homenaje de Humberto Abad a la reina Juana. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

Visitas imprescindibles

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara es un monasterio de monjas clarisas que tiene su origen en una construcción árabe. Ha sido ampliado y modificado a lo largo de los años, pero se considera como uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León. Actualmente pertenece a Patrimonio Nacional.

Real Monasterio de Santa Clara. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

Pinturas góticas conviven con yeserías mudéjares, lápidas cristianas e inscripciones árabes… ¡Sin duda no te defraudará la visita!

Real Monasterio de Santa Clara. Artesonado. Foto: José-Manuel Benito

Plaza Mayor

Plaza Mayor. Foto: santiago lopez-pastor

La Plaza Mayor de Tordesillas es un bello ejemplo de lo que se llama «plaza castellana». Es de forma cuadrangular y está rodeada de soportales. Verás comercios a pie de calle y viviendas en la primera planta, desde donde se disfrutaban los distintos espectáculos públicos que se llevaban a cabo en la plaza.

Plaza Mayor. Foto: santiago lopez-pastor

Casco Histórico

No dejes de pasear por el casco histórico para conocer el trazado que queda de la antigua muralla o los diferentes monumentos que salpican el Conjunto Histórico Artístico.

Casco Histórico. Foto: Jose Maria Barrera

En cuanto a arquitectura religiosa, destacamos:

  • La Iglesia de Santa María . Es la más grande de la villa y mezcla el estilo gótico con una influencia posterior de El Escorial.
  • La Iglesia de San Pedro , bella iglesia gótica del siglo XVI.

Iglesia de San Pedro. Foto: Iglesia en Valladolid

  • La Iglesia de Santiago, considerada por algunos como la más antigua de Tordesillas. Lamentablemente, se encuentra en ruinas.
  • La Iglesia de San Juan Bautista, con una interesante mezcla de ladrillo, mampostería, cantería y tapial.

Iglesia de San Juan Bautista. Foto: Josep Maria Viñolas Esteva

Los palacios y casas nobles son numerosos en Tordesillas, debido a la actividad cortesana que tuvo la localidad, sobretodo durante el siglo XVI.

El puente sobre el río Duero es de época medieval, aunque se desconoce su fecha exacta de construcción. Sí que se ha comprobado que ya existía un puente en este lugar en el siglo X. Su importancia radica en ser el lugar obligado de paso sobre el caudaloso río.

Puente sobre el río Duero. Foto: Jim Anzalone

5 Museos, 5 Experiencias

1. Las Casas del Tratado

El edificio de las Casas del Tratado acoge el Museo del Tratado, un lugar perfecto para descubrir el antes y el después del viaje que cambió el mundo en 1492. Verás mapas, reproducciones de barcos, libros, instrumentos de navegación… Y recuerda que aquí fue donde se firmó el Tratado de Tordesillas.

Escudos en las Casas del Tratado. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

Antes de irte disfruta de la Exposición de Maquetas «Grandes Miniaturas» que se encuentra en el patio de las Casas del Tratado. La muestra representa algunos monumentos de Castilla y León, como el desaparecido Palacio Real de Tordesillas, la Casa Botines de León, la Iglesia de Santa María la Antigua de Valladolido el Cristo del Otero de Palencia.

2. Museo de San Antolín

El Museo de San Antolín se encuentra en la antigua iglesia del mismo nombre. Es un edificio de los siglos XVI – XVII que alberga algunas de las mejores piezas de escultura de las iglesias de Tordesillas. ¡No te pierdas el excelente mirador en lo alto de su torre circular!.

Museo y antigua Iglesia de San Antolín. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

3. Museo del Farol, Centro de Interpretación Festiva Popular de Tordesillas

El Museo del Farol se encuentra en la antigua iglesia del Convento de San Francisco. Es un lugar donde descubrir más de las fiestas y tradiciones de Tordesillas. Destaca el Desfile de Faroles, donde salen a las calles faroles decorados con imágenes típicas festivas que se convierten en verdaderas obras de arte.

Museo del Farol. Foto: jacinta lluch valero

4. Museo del Encaje y Centro Didáctico del Encaje en Castilla y León

El Museo del Encaje se ubica en una casa del siglo XVII en el caso histórico de Tordesillas. Podrás encontrar una completa colección de encajes y bordados desde el siglo XVI hasta nuestros días. Además posee una biblioteca de temática textil de más de 6.000 volúmenes.

5. Museo de la Radio Félix Valencia

El Museo de la Radio posee más de 500 piezas de diferentes épocas.

Museo de la Radio en el casco histórico. Foto: Jose Luis Cernadas Iglesias

No te vayas sin probar…

La leche helada. Los helados artesanos son famosos en Tordesillas, en especial la leche helada. Y, para seguir con el dulce, no nos olvidamos de los amarguillos, con almendra, azúcar y huevo,  o los canelos, bizcochos borrachos de licor y canela. Y si te pasas por el Real Monasterio de Santa Clara puedes comprarles algunos de sus dulces artesanos… ¡Tienes para elegir!

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: jacinta lluch valero

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *