Santo Domingo de Silos, la joya de piedra.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Foto: Ángel M. Felicísimo

Santo Domingo de Silos es una localidad al sureste de la provincia de Burgos, en un cruce de caminos históricos. Por aquí pasan el Camino del Cid (la ruta que llevó el Cid en su destierro) y el Camino de la Lana (el ramal del Camino de Santiago que comunica Cuenca con Burgos). Historia y naturaleza unidos en un magnífico enclave.

En Santo Domingo de Silos encontrarás un interesante conjunto monumental, presidido por el monasterio y su claustro románico, una joya única en España. Estas maravillas le han conseguido la categoría de Conjunto Histórico Artístico. ¡Ven con nosotros y te lo enseñamos!

El monasterio y el Arco de San Juan de San Juan. Foto: Bartwatching

Monasterio de Santo Domingo de Silos

El Monasterio de Santo Domingo de Silos tiene su origen en una construcción mozárabe que se remonta al siglo IX, aunque la primera mención escrita es a manos del Conde Fernán González en el siglo X. Un siglo después se comienza a construir su claustro románico bajo mandato de su abad, Domingo Manso. A su muerte y tras su canonización, el monasterio toma su nombre: Santo Domingo.

Claustro. Foto: santiago lopez-pastor

Cuenta la tradición que el Cid atravesó Santo Domingo de Silos junto con su ejército y su mujer Jimena camino del destierro. Así lo relata el Cantar de Mio Cid, al igual que las importantes donaciones que hizo el matrimonio para las obras del claustro.

Por la salvación del cuerpo y alma propios y las de sus padres.

El Cantar de Mio Cid.

Reproducción del Cantar de Mio Cid. Foto: Zarateman

El recorrido que trazó don Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro sirvió de inspiración hace unos años para crear una ruta turística llamada Camino del Cid, El Destierro. El trazado sigue el viaje del Campeador desde Burgos hasta Alicante y es una interesante ruta temática que descubre la historia de este personaje histórico a través de las localidades que visita o que están relacionadas con su figura.

El canto gregoriano

El canto gregoriano es, posiblemente, de las primeras cosas que te vienen a la cabeza cuando oyes hablar del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Escuchar a los monjes cantar las liturgias en latín es uno de los encantos del monasterio. Puede que no entiendas la letra, pero la música, el espacio y la espiritualidad del momento te llenan de paz. ¡Y hay horas en las que el público puede asistir!

Cantoral. Foto: Rolando Sánchez

El claustro

El claustro románico delMonasterio de Santo Domingo de Silos se considera una obra maestra del arte cristiano medieval europeo. Se construyó entre los siglos XI y XIII y recorriéndolo podrás descubrir las magníficas imágenes que los artistas de la época tallaron en los capiteles, columnas y paredes de las galerías.

Detalle del claustro. Foto: Ángel M. Felicísimo

No te pierdas:

  • La Puerta de las Vírgenes, que comunica el claustro con la iglesia y es la única que queda de la primitiva construcción románica.
  • Las tallas de Los Discípulos de Emaús y la Duda de Santo Tomás están consideradas como los mejores trabajos de la escultura románica mundial.
  • Y el primer sepulcro de Santo Domingo, el gran restaurador de Silos.

Los discípulos de Emaús y La duda de Santo Tomás. Foto: Raúl Hidalgo

El artesonado

No te olvides de mirar hacia arriba: el artesonado de las galerías norte y oeste es original del siglo XIV. Es de estilo mudéjar y representa más de 700 escenas de caza, burlas religiosas, costumbres de la época, luchas entre animales…

Artesonado de estilo mudéjar. Foto: santiago lopez-pastor

La botica

La botica se amplía en el siglo XVIII con una magnífica colección de 376 tarros de cerámica de Talavera de la Reina. Actualmente se la considera como una de las colecciones más completas y mejor conservadas.

El museo

El museo del monasterio recoge una colección muy interesante de esmaltes, escultura y pintura, entre otros bellos elementos.

Plaza Mayor. Foto: santiago lopez-pastor

De paseo…

Convento de San Francisco

En las antiguas dependencias del Convento de San Francisco se ha instalado una exposición sobre la historia y evolución del Monacato. Encontrarás proyecciones, maquetas, audiovisuales… para que sea más fácil descubrir y conocer.

Museo de Sonidos de la Tierra

El Museo de Sonidos de la Tierra se encuentra en la llamada Casa Cárcel, una casa señorial del siglo XVII. Este museo expone una gran colección de instrumentos de diferentes lugares del mundo y distintas épocas, familiares con la tradición musical del monasterio.

Murallas y Arco de San Juan

De las murallas medievales poco queda ya, pero no debes perderte la bella imagen del Arco de San Juan al sur de la localidad. Se conserva esta antigua puerta de la muralla y parte del trazado fortificado junto al puente que salva el cauce del río Mataviejas.

Arco medieval y puente de piedra. Foto: Txemari

Arquitectura tradicional

Dar un paseo por Santo Domingo de Silos es volver al pasado. Uno de los rincones más coquetos es el antiguo lavadero, al sur del monasterio y justo antes de llegar al Arco de San Juan. Si cruzas el Arco y subes unos cuantos metros llegarás a la Ermita de la Virgen del Camino, con unas vistas increíbles del pueblo y los alrededores.

Lavadero, al fondo el monasterio. Foto:Jim Anzalone

Cementerio de Sad Hill

No te esperabas que te recomendásemos un cementerio, ¿verdad?. El cementerio de Sad Hill es especial, porque fue uno de los escenarios burgaleses donde se grabaron las escenas de la mítica película de Clint Eastwood El bueno, el feo y el malo en 1966. Otra de las localizaciones fue el Monasterio de San Pedro de Arlanza, curioso, ¿no?.

Cementerio de Sad Hill. Foto: santiago lopez-pastor

El cementerio de Sad Hill se encuentra al norte de la localidad, por el Camino a Contreras, a unos 5 kilómetros. Hay aparcamiento, y la visita es de entrada libre y gratuita.

Cementerio de Sad Hill bajo la nieve. Foto: Batoneila

Por si te quedas con ganas de más…

Desfiladero de La Yecla

El Desfiladero de La Yecla es una garganta de piedra erosionada por el Arroyo del Cauce a muy pocos kilómetros de Santo Domingo de Silos. Es una pequeña ruta recomendada para toda la familia, ¡no te la pierdas!

El Triángulo del Arlanza: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

El Triángulo del Arlanza es un itinerario turístico que recorre tres bellas localidades históricas del sur de Burgos: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Es una ruta llena de encanto y riqueza que no deberías perderte: ven y te la enseñamos.

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: Ángel M. Felicísimo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *