Riaza, la villa serrana.

Llegando a la Iglesia de Nuestra Señora del Manto. Foto: santiago lopez-pastor

Riaza se localiza al noreste de la provincia de Segovia, a 1.190 metros de altitud y al pie de la Sierra de Ayllón. Es una bella localidad declarada Conjunto Histórico Artístico.

Está situada dentro de la Cañada Real Soriana Occidental, por lo que su historia está íntimamente ligada a la trashumancia.

Ganado en movimiento. Foto: Sabi

De paseo por Riaza

Plaza Mayor

Sin duda el elemento más famoso y fotografiado de Riaza es su Plaza Mayor. Es de forma circular y queda casi presidida por el edificio del Ayuntamiento. En las fiestas patronales se utiliza como coso taurino.

Riaza. Plaza Mayor. Foto: santiago lopez-pastor

Para salvar la pendiente de los lados oeste y sur se construyeron unas gradas de piedra, que le acercan más a la imagen de plaza de toros. Alrededor verás un gran número de casas solariegas, la mayoría del siglo XVIII, construidas sobre una hilera de soportales que les otorgan un encanto especial.

Otra vista de la Plaza Mayor. Foto: Víctor Fernández Salinas

En el extremo norte de la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII, con una curiosa torre campanario en la parte superior.

Plaza Mayor en fiestas. Foto: Josep Maria Viñolas Esteva

¿Sabías qué? La Plaza Mayor de Riaza mide casi 3.500 metros cuadrados.

Arquitectura tradicional: la casa riazana

Piérdete unas horas por su casco antiguo para descubrir sus típicas construcciones serranas. Las casas tradicionales son de planta rectangular y dos alturas, más el sobrado (buhardilla).

Llegando a la Iglesia de Nuestra Señora del Manto. Foto: santiago lopez-pastor

Hay una peculiaridad que verás mucho por la provincia de Segovia: los tejados con las tejas al revés. ¿Las has visto? Se las conoce como «tejas a la segoviana» y se colocan así para que los pájaros no puedan anidar debajo y para que caiga mejor la nieve. ¿Conoces algún otro motivo?

Tejas a la segoviana. Foto: Nicolás Pérez

Iglesia de Nuestra Señora del Manto

La Iglesia de Nuestra Señora del Manto se encuentra detrás del Ayuntamiento. Es de estilo renacentista, perteneciente a los siglos XV-XVI.

Iglesia de Nuestra Señora del Manto. Foto: santiago lopez-pastor

En su interior conservan una interesante colección de arte sacro que agrupa piezas de algunas de las parroquias de alrededor, como Riofrío de Riaza, Madriguera o Villacorta.

Ermita de Hontanares

La Ermita de Hontanares se encuentra a unos pocos kilómetros al este de Riaza, en un bosque de robles y pinos. El templo se levantó a principios del siglo XVII sobre la antigua iglesia de la aldea de Hontanares, hoy desaparecida.

Ermita de Hontanares. Foto: Josep Maria Viñolas Esteva

Mirador de Peñas Llanas

El Mirador de Peñas Llanas lo encontrarás aproximadamente a un kilómetro al noreste de la Ermita de Hontanares. Alcanza una altitud de 1.440 metros y es poseedor de unas vistas inigualables. En un día despejado se pueden ver los límites de cuatro provincias: Burgos, Guadalajara, Madrid y Soria. ¡Cruza los dedos y no te lo pierdas!

Por si te quedas con ganas de más…

Riofrío de Riaza

Muy cerca de Riaza se encuentra Riofrío de Riaza. Aquí encontrarás una inesperada sorpresa: el Hayedo de la Pedrosa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Descubrirás dónde nace el río Riaza o dónde queda la estación de esquí más cercana: la de La Pinilla.

Riofrío de Riaza. Hayedo de Pedrosa. Foto: Pablo Sanchez Martin

Los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón: Pueblos Amarillos, Rojos y Negros.

Los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón se extienden por la zona nordeste de la provincia, a un paso de Riaza. Aquí encontrarás unas construcciones levantadas con los colores de la tierra: el amarillo de las cuarcitas, el rojo de la arcilla y el negro de la pizarra.

Riaza cuenta con varias poblaciones más dentro de su municipio y no te las puedes perder. Por ejemplo; Becerril, Madriguera, Martín Muñoz de Ayllón, El Negredo, Serracín y Villacorta forman parte de la Ruta de los pueblos de colores: amarillos, rojos y negros.

El Muyo, uno de los pueblos negros de la ruta. Foto: santiago lopez-pastor

Sepúlveda y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón

Sepúlveda es una localidad al norte de la Sierra de Somosierra declarada Conjunto Histórico Artístico. Parte de su municipio pertenece al Parque Natural de las Hoces del río Duratón. Descubrirás un recinto amurallado, calles empinadas, un puente romano y un magnífico conjunto de iglesias románicas, entre otras joyas.

Sepúlveda. Casa noble adosada a la muralla árabe. Foto: Josep Maria Viñolas Esteva

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: santiago lopez-pastor

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *