Peñalba de Santiago, escondida en el Valle del Silencio.
Peñalba de Santiago se encuentra al oeste de la provincia de León, enclavada dentro de la comarca de El Bierzo y a 14 kilómetros de Ponferrada. Al sureste de la comarca encontramos la Tebaida Leonesa y sus valles, zona conocida como el Valle del Silencio, lugar de leyendas e historias de eremitas.
Esta localidad es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional de la sierra berciana, además de que su buena conservación le otorgó la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1976. Sin duda, una visita que no olvidarás, ¿te vienes?
Situación
Peñalba de Santiago es una pedanía del municipio de Ponferrada situada en el Valle de Oza. Este valle lleva el nombre del río que lo cicatriza, el Oza, también llamado río Valdueza. El valle se considera la cuna de la Tebaida Leonesa o Tebaida Berciana, llamada así por la gran cantidad de templos existentes, que recordaban a la Tebas egipcia.
Es el centro de los Montes Aquilanos, la zona más angosta de los Montes de León, donde se recogieron y aislaron numerosos eremitas y ascetas de los siglos IX y X.
Historia
El origen de Peñalba de Santiago como tal se sitúa en el siglo X, cuando San Genadio, obispo de Astorga, renunció a su obispado y se retiró al Valle del Silencio. Restauró y fundó numerosos monasterios, como el Monasterio de Santiago, levantado sobre un antiguo oratorio del siglo VII. De aquel edificio sólo queda en pie la iglesia, una joya mozárabe en el centro de la localidad.
Más tarde llegó allí San Valerio, el recio escritor visigodo, qué restauró ruinas y edificó capillas, y luego San Genadio, el Obispo astorgano, fundador de una comunidad que vivió floreciente hasta la exclaustración del siglo pasado. Fruto de todo ello es el templo románico de San Pedro, del siglo XIII, y el de Santiago, del año novecientos trece, ejemplar mozárabe que ha llegado intacto hasta nuestros días y que constituye una de las joyas más valiosas del tesoro artístico español. La paz y el sosiego de estos valles angostos, cubiertos de árboles seculares y de evocadoras ruinas de los monasterios del medievo, hacen de este lugar un singular paraje de tradición y arte que debe ser conservado en su primitiva belleza, preservándole, mediante la pertinente declaración, de oportunistas alteraciones que pudieran perjudicarle.
Qué ver en Peñalba de Santiago
Iglesia de Santiago de Peñalba
La Iglesia de Santiago es una joya mozárabe construida con lajas de piedra y mampostería. Está declarada Monumento Nacional.
La iglesia tiene planta de cruz latina y en su interior se han encontrado pinturas decorativas y algunos grabados, posiblemente de los monjes que habitaron el monasterio.
Algo curioso es que también hay elementos de otras culturas: celtas (símbolos lunares y astrales), árabes (una cúpula gallonada sobre el Altar Mayor) y visigóticos (los arcos de herradura).
Conjunto Histórico Artístico
Peñalba de Santiago es un espléndido conjunto de arquitectura popular. Conserva numerosas casas típicas de la sierra berciana hechas de piedra y pizarra con balcones de madera.
De hecho, ya hemos mencionado que Peñalba de Santiago está declarado Conjunto Histórico Artístico. Se trata de una bella localidad dentro de un enclave privilegiado, ¡no te lo pierdas!.
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: Irene Ramón
1 respuesta
[…] y 1944 se acometieron unas obras de restauración que tomaron como modelo la Iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago, provincia de León, para reconstruir el crucero en ruinas. Ésta es una iglesia del siglo X […]