Los pueblos serranos de Segovia: desde Torrecaballeros hasta Ayllón.
En esta ruta por los pueblos serranos de Segovia recorremos la zona oriental de la provincia, la más montañosa. Nos guiamos para ello por la carretera N-110, dirección noreste, al abrigo de las sierras de Guadarrama y Somosierra y casi paralela a la frontera con Madrid y Guadalajara.
Haremos el recorrido desde Torrecaballeros hasta Ayllón. Son unos 80 kilómetros de localidades de increíble belleza rodeadas de la naturaleza serrana, bendecidas con una increíble gastronomía y una excepcional arquitectura tradicional.
La historia de esta sierra viene de la mano de la trashumancia, del ganado ovino y bovino y de la antigua Cañada Real Soriana Occidental, que atraviesa gran parte de nuestra ruta y marcó los oficios y la vida de sus habitantes. ¿Te vienes con nosotros?
Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.
El Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama nos acompañará durante los primeros kilómetros de nuestra visita a los pueblos serranos, haciéndose notar el rico patrimonio natural del territorio. Compartirás ruta con pinos silvestres o encinas y rebollos, dependiendo de la altitud, y, con suerte, avistarás aves tan majestuosas como el buitre negro o la cigüeña negra.
Los municipios de nuestra ruta que se encuentran dentro del Parque Natural son:
- Torrecaballeros.
- Sotosalbos.
- Pelayos del Arroyo.
- Collado Hermoso.
- Navafría.
- Santo Tomé del Puerto.
Parque Nacional Sierra de Guadarrama
El Parque Nacional Sierra de Guadarrama es un espacio natural protegido al sureste de la provincia de Segovia y el noroeste de la Comunidad de Madrid. Se solapa varias hectáreas con el Parque Natural y nos acompaña una pequeña parte de nuestro paseo.
Éstos son los cuatro municipios que veremos dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama:
- Torrecaballeros.
- Sotosalbos.
- Collado Hermoso.
- Navafría.
Torrecaballeros
Torrecaballeros es el primero de nuestros pueblos serranos, a unos 20 kilómetros de Segovia. Una coqueta iglesia dedicada a San Nicolás de Bari nos recibe en la carretera al llegar. Está muy reformada, pero su origen es románico del siglo XIII.
A Torrecaballeros pertenece la pedanía de Cabanillas del Monte, donde se encuentra uno de los ejemplos más interesantes y mejor conservados de este tipo de arquitectura tradicional: la Casa del Esquileo.
Es un complejo construido en el siglo XVI dedicado precisamente a eso; al esquileo de la lana. Este tipo de instalaciones fueron comunes a lo largo de las Cañadas Reales. Desde hace unos años se dedica a celebrar eventos privados.
Sotosalbos
Sotosalbos se encuentra unos pocos kilómetros más adelante, siguiendo la carretera N-110. Destaca su bella Iglesia de San Miguel, románica del siglo XII.
Tiene una galería porticada con una magnífica decoración. ¡No te la pierdas! Está considerada como una de las más bellas de la provincia…
La localidad tiene una gran tradición ganadera, como muchas otras en la sierra. Paseando por el pueblo se te mostrará, cuando encuentres el antiguo potro de herrar o el puente donde se contaban las cabezas de ganado.
Pelayos del Arroyo
Si nos desviamos de la carretera N-110 un poco hacia el norte nos encontramos la localidad de Pelayos del Arroyo. Si le dedicas un poco de tiempo encontrarás otro bello ejemplo del románico rural segoviano: la Iglesia de San Vicente Mártir. Posee una rica decoración en la portada y en los frescos del interior, que datan del siglo XIII.
Collado Hermoso
La localidad de Collado Hermoso se encuentra a los pocos kilómetros retomando la carretera N-110. Al sur de la localidad aparecen las ruinas del antiguo Monasterio de Santa María de la Sierra, construido en el siglo XIII según la norma cisterciense. En el siglo XIX queda abandonado y actualmente es de propiedad privada, pero está abierto al turismo. Anexo al monumento hay un taller textil de trabajo artesano donde trabajan tejedores/as de la zona.
Navafría
Navafría es nuestra siguiente parada. Se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeada por pinares y las aguas del río Cega, que ha alimentado la vida del pueblo durante años. El agua del río servía para el consumo humano, las huertas, los molinos y, como no, para los martinetes, donde, mediante energía hidráulica, se fabricaban sus famosos calderos de cobre, típicos de Navafría.
Actualmente se conserva el Martinete de Navafría, uno de aquellos ingenios movidos por el agua y convertido en Museo Etnográfico. Se encuentra al sur de la localidad, siguiendo la corriente del río.
Algo más al sur nos adentramos en los pinares siguiendo el cauce del río. Es un entorno natural privilegiado donde la Cascada del Chorro, la piscina natural y algún mirador escondido ponen el broche de oro para una escapada a Navafría.
Al sur se encuentra el Puerto de Navafría (1773 metros), que cruza la Sierra de Guadarrama y entra en la Comunidad de Madrid.
Santo Tomé del Puerto
Santo Tomé del Puerto aparece en cruce entre la autovía A-1 y la N-110. Curiosamente no hay ninguna localidad que se llame así, sino que la forman cinco núcleos diferentes, pero cercanos: Villarejo, sede del ayuntamiento, Rosuero, Las Rades del Puerto, Siguero y Sigueruelo.
Sigueruelo es famoso por albergar en su territorio uno de los sabinares mejor conservados de la provincia. Hay numerosas sabinas entre las que destaca la llamada Enebra de Sigueruelo, de grandes dimensiones y cientos de años de edad.
Al sur se encuentra el Puerto de Somosierra (1440 metros), que cruza la Sierra de Somosierra y entra en la Comunidad de Madrid.
Riaza
Riaza es una bella localidad segoviana declarada Conjunto Histórico Artístico. En su casco antiguo destacamos la Plaza Mayor, con sus soportales y gradas de piedra, las típicas casas riazanas y su arquitectura tradicional.
Y, si te animas a venir, te enseñaremos el Mirador de Piedras Llanas y uno de los pocos hayedos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España: el Hayedo de la Pedrosa.
Santa María de Riaza
Casi al final de nuestro recorrido aparece Santa María de Riaza, pedanía de Ayllón. Merece la pena una parada para descubrir el artesonado mudéjar de la iglesia parroquial.
Ayllón
Por último visitamos Ayllón, declarada Conjunto Histórico Artístico. Descubrirás un encantador casco antiguo con palacios y casas medievales, una muralla árabe y restos arqueológicos que datan de la época celtibérica. Seguro que te encanta descubrir La Martina y los Paredones…
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: Pablo Sanchez Martin