El Lago de Sanabria: Zamora bajo la lengua del glaciar.

Lago de Sanabria. Foto: M.Peinado

El Lago de Sanabria se encuentra al noroeste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Sanabria – Carballeda, en su parte más occidental. Esta zona limita al norte con León y también es la frontera zamorana con Galicia y Portugal. Se resguarda al abrigo de montañas como Peña Trevinca, Segundera, Cabrera, Culebra y Caspurias.

El Lago de Sanabria es el lago glaciar más grande de la Península Ibérica con 318,7 hectáreas de superficie y hasta 53 metros de profundidad. Se formó tras una intensa glaciación hace unos 100.000 años.

Atardecer. Foto: Paula García

Entorno Privilegiado y Espacio Protegido

El Lago forma parte del espacio natural protegido Parque Natural del Lago de Sanabria y de Sierra Segundera y de Porto junto con los municipios zamoranos de Cobreros, Galende, Trefacio y Porto. Son 32.302 hectáreas en un marco de alta montaña con una increíble diversidad de fauna y flora.

Reflejo. Foto: eu –

El Parque Natural queda englobado, a su vez, en un espacio mayor: la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Ésta es la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa, con 11.326 km² divididos entre España y Portugal. Lo forman:

  • En España los Parques Naturales de Arribes del Duero y del Lago de Sanabria y de Sierra Segundera y de Porto.
  • En Portugal los Parques Naturales de Montesinho, Douro Internacional y Valle del Tua.

Panorámica. Foto: Rubén Ojeda

Qué hacer en el Lago de Sanabria

En el Lago de Sanabria puedes echar las horas que te apetezca. Son muchas las opciones para disfrutar de un día (o varios) en este entorno privilegiado. Hay diversos alojamientos, restaurantes y empresas dedicadas al ocio y a las actividades.

El Lago al sol. Foto: José Luis Filpo Cabana

Rutas de senderismo, a caballo o en bici

Si eres más de moverte te recomendamos que elijas alguna de las rutas que puedes encontrar en el entorno del parque. Varían en dificultad y recorrido y hay una opción para cada uno, ya sea a pie, a caballo o en bici. Es, en definitiva, el paraíso de los excursionistas.

Senderismo. Foto: Lantur

Podrás encontrar más de 100 kilómetros de senderos para elegir entre rutas de alta montaña, senderos accesibles, recorridos para bicicleta de montaña o caminos interpretativos. Y no debemos olvidar que uno de los recorridos del Camino de Santiago por Castilla y León pasa por Sanabria: el Camino Sanabrés.

Baño en el Lago

El baño está permitido en el Lago de Sanabria, aunque te avisamos de que el agua suele estar muy fría. ¡Hay que ser valiente! Hay diferentes playas acondicionadas para el baño, todas con aparcamiento y, algunas de ellas, también cuentan con restauración.

Jornada de baño en una de las playas del Lago.

Paseo en barco

Otra de las actividades que puedes realizar en el Lago de Sanabria es el recorrido en el Crucero Ambiental Sanabria. Se trata del Primer Catamarán Eólico-Solar del mundo y el segundo buque hidrográfico de investigación de la Estación Biológica Internacional. El recorrido parte desde el embarcadero de la Playa Custa Llago y realmente no te dejará indiferente.

¿Ves el barquito? Foto: Jesús Dehesa

Es una propuesta original apta para toda la familia. No se trata sólo de un paseo turístico, sino también un aprendizaje sobre el lago y su entorno: el antiguo glaciar, la flora y fauna que podemos encontrar, restos arqueológicos… Un equipo de técnicos de la Estación Biológica Internacional te acompañará durante el trayecto y te irá contando los secretos del Lago.

Visitas imprescindibles cerca del Lago de Sanabria

Reserva un poco de tiempo para recorrer los alrededores del Lago de Sanabria. Te proponemos tres opciones, para nosotros indispensables para disfrutar al 100%.

Casa del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto

La Casa del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto es el Centro de Interpretación del espacio protegido. Aquí podrás informarte sobre éste y otros Espacios Naturales de Castilla y León, además de visitar la exposición audiovisual, dar un paseo por la senda botánica que rodea al centro o llevarte un recuerdo de la tienda. Sin duda es el punto de partida obligatorio para comenzar el viaje por el Lago de Sanabria y el Parque Natural.

Puebla de Sanabria

La localidad de Puebla de Sanabria está declarada Conjunto Histórico Artístico. No te dejará indiferente su arquitectura tradicional de montaña, sus casas con escudos, sus balcones de madera ni, por supuesto, su magnífico patrimonio monumental.

Detalle arquitectónico. Foto: FirkinCat

El Castillo de Puebla de Sanabria marca toda la panorámica de la localidad. Se construyó en el siglo XV, aunque el origen de Puebla es muy anterior. Muy cerca se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue, del siglo XII, y la Capilla de San Cayetano, barroca del siglo XVII. No nos olvidamos del Museo – Taller de Gigantes y Cabezudos, protagonistas de las Fiestas de las Victorias que se celebran en septiembre.

Detalle de la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue y la Capilla de San Cayetano. Foto: Manuel Alende Maceira

Monasterio de San Martín de Castañeda

El Monasterio de San Martín de Castañeda se sitúa en la orilla norte del Lago de Sanabria, en la carretera que sube a la Laguna de los Peces. Es un monasterio cisterciense anterior al siglo X, cuando se encuentran los primeros registros escritos.

Lago de Sanabria al pie de San Martín de Castañeda. Foto:

Fue un gran e importante complejo monástico, uno de los mayores de Zamora hasta el siglo XIX. Sus dominios se extendían por todo el Valle de Sanabria y llegaban hasta el actual Portugal.

De sus orígenes sólo queda en pie la impresionante iglesia del siglo XII, considerada uno de los mejores monumentos del románico zamorano. En las antiguas dependencias junto a la iglesia podrás completar el recorrido con una exposición sobre el Monasterio y su relación con Unamuno, y una muestra de arte sacro.

Monasterio de San Martín de Castañeda. Foto: M.Peinado

San Martín de Castañeda, espejo de soledades, el Lago recoge edades de antes del hombre y se queda soñando en la santa calma del cielo de las alturas en que se sume en honduras de anegarse, ¡pobre!, el alma…

Miguel de Unamuno.

Por si te quedas con ganas de más

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente se encuentra en la localidad de Robledo, en plena Sierra de la Culebra. Al oeste está el Parque Natural de Montesinho (Portugal) y al norte el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Los tres espacios forman un triángulo muy rico en diversidad y famoso por la gran concentración de lobos, una de las mayores de Europa.

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Foto: Rastrojo

Es un centro expositivo donde descubrir más sobre el lobo ibérico y su cultura asociada: cómo ha influido al ser humano y al espacio que habita. El pastoreo, la arquitectura, las tradiciones, el folklore… Además el centro cuenta con una zona para observar a los animales. ¡Una visita muy interesante!

Lobo ibérico.

La pesca en Sanabria y el Centro de Interpretación de la Trucha

Dicen que las truchas de Sanabria son excelentes y los ríos Tera y Trefacio se llevan el premio. ¿Tú qué crees? Nosotros creemos que, aunque no te guste la pesca, quizá te apetezca acercarte a la localidad de Trefacio y visitar su Centro de Interpretación de la Trucha.

Hombre pescando.

De setas por Sanabria y la Escuela Micológica

Otro de los atractivos de Sanabria es el mundo de las setas, los hongos. La Escuela Micológica, situada en la localidad de Ungilde, se creó como punto de información turística y micoturística, y también como lugar de investigación y formación sobre los hongos y su mundo.

Setas.

Espacio para la memoria: la tragedia de Ribadelago

No queremos irnos sin dedicarle un minuto a una de las mayores tragedias vividas en la zona: la tragedia de Ribadelago. La noche del 9 de enero de 1959 se rompió la cabeza de la presa de Vega de Tera, situada a unos kilómetros al norte de la localidad de Ribadelago. Unos minutos después unos 8 millones de metros cúbicos de agua arrasaron con el pueblo, destrozando vidas y bienes a su paso. Más de un centenar de víctimas.

Tiempo después se construyó, a pocos kilómetros, la localidad de Ribadelago Nuevo, donde se instalaron los vecinos que optaron por quedarse. Verás los indicadores por la carretera de ambas localidades. Al final de Ribadelago Viejo, casi al final de la carretera, se levantó un monumento en memoria de las víctimas.

Monumento en memoria a las víctimas de Ribadelago. Foto: FirkinCat

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: M.Peinado

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 20/06/2021

    […] llegada de Al-Andalus. Se sabe que en aquella época también se hicieron con unas tierras junto al Lago de Sanabria y fundaron el Monasterio de San Martín de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *