El Camino de Santiago en Castilla y León (1/3): las 15 Rutas Jacobeas

Camino de Santiago

El Camino de Santiago es la ruta de peregrinación más conocida de toda España, sin duda. Con el paso de los siglos se ha convertido en un importante itinerario cultural compuesto por varios recorridos oficiales que serpentean por todo el país, pero con un destino común: Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela, final del Camino. Foto: LePacheco

Desde su nacimiento en el siglo IX hasta nuestros días ha visto aumentar el número de peregrinos, mejorar los trazados e infraestructuras, crecer los alojamientos y la atención al viajero… Todo ello para consolidar una ruta reconocida a nivel internacional como modelo de cooperación cultural para toda Europa, según dictaminó el Consejo Europeo al otorgarle el título de Gran Itinerario Cultural Europeo.

Los Caminos de Santiago del Norte de la Península están declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015. Hasta ese momento sólo el Camino Tradicional o Francés poseía el título, otorgado por la UNESCO en 1993. En 2015 se añadieron cuatro recorridos: Camino de la Costa, Camino Primitivo, Camino Vasco-Riojano y Camino de Liébana.

Salamanca. Puente romano y catedrales. Vía de la Plata. Foto: MAngeluX

Caminos de Santiago en Castilla y León

Los Caminos de Santiago en Castilla y León recorren cientos de kilómetros. A lo largo de los siglos miles de peregrinos han iniciado sus propias rutas y, en algunos casos, creado nuevos senderos. El itinerario más famoso es el Camino Tradicional o Francés, al norte de la comunidad, pero hay otros Caminos oficiales reconocidos en Castilla y León, ¿los conoces todos?:

Camino de Santiago Tradicional o Francés.

El Camino Tradicional o Francés ha sido siempre la ruta más transitada y conocida de todas. Entra en España por el Puerto de Ibañeta (junto a Roncesvalles) y recorre Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia a lo largo de unos 790 kilómetros.

En Castilla y León recorre 390 kilómetros, más de la mitad del total. Entra en la comunidad por Burgos, cruza Palencia y sale por León, las tres provincias al norte. En sus múltiples etapas se atraviesan localidades tan variopintas como Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, León o Astorga.

Peregrinos en la Catedral de Burgos.

Las otras Rutas Jacobeas

Las otras rutas oficiales se dividen en Caminos Históricos y Caminos Tradicionales, hasta sumar un total de 14. Junto con el Camino Tradicional o Francés son miles de pasos para descubrir patrimonio, naturaleza y cultura en nuestra comunidad:

  • Caminos Históricos. Son 9, asociados desde el inicio a la Ruta Jacobea mediante vías comerciales o de transporte preexistentes.  Si quieres saber más y leer el artículo completo, pincha aquí.
    1. Vía de la Plata
    2. Camino portugués de la Vía de la Plata
    3. Camino Mozárabe – Sanabrés
    4. Camino de Bayona
    5. Camino Vadiniense
    6. Camino del Salvador
    7. Camino de Besaya
    8. Camino Olvidado o Camino Viejo
    9. Camino de Invierno

Puebla de Sanabria. Iglesia de Ntra. Sra. de Azogue y la Capilla de San Cayetano. Camino Mozárabe Sanabrés. Foto: Manuel Alende Maceira

  • Caminos Tradicionales. Son 5 rutas que nacieron con los peregrinos. Descubre más en el artículo completo: pincha aquí.
    1. Camino de Madrid
    2. Camino de Levante y Sureste
    3. Camino de la Lana
    4. Camino Liébana-Sahagún (por los Picos de Europa)
    5. Camino de Santiago por Manzanal

Villafranca del Bierzo, Iglesia de Santiago. Camino Francés. Foto: Gabriel Fdez.

Antes de irnos: el origen del Camino de Santiago

Hay una parte de leyenda, otra de historia y otra de tradición en el nacimiento del Camino. ¿Cuál es cuál? Eso depende de ti, nosotros contamos y tú decides:

En la tradición cristiana, después de la muerte de Jesucristo, sus discípulos decidieron seguir predicando el Evangelio por todos los confines del mundo conocido. Pero antes de separarse hablaron sobre la muerte y tomaron una decisión: sus cuerpos descansarían en el lugar donde estuvieron predicando.

Martirio de Santiago el Mayor. Pintura de Juan Fernández de Navarrete

Uno de los discípulos, Santiago el Mayor, se dirigió a Hispania, donde pasó unos años. Cuenta la tradición que en el año 44 volvió a Palestina y fue detenido, juzgado y condenado a muerte por predicar el cristianismo, en ese momento prohibido. Sus discípulos, Teodoro y Atanasio, por deseo del Apóstol, colocaron el cuerpo en una barca de piedra y pusieron rumbo a Hispania.

Al llegar a la costa (hoy) gallega remontaron el río Ulla y desembarcaron en la localidad conocida como Padrón. Allí siguieron camino por tierra en una carreta tirada por bueyes. Unos kilómetros más adelante los bueyes pararon y se negaron a continuar, lo que Teodoro y Atanasio interpretaron como un designio divino. Así, ése fue el lugar donde enterraron a su maestro.

Imagen de Santiago Apóstol. Procesión. Foto: Contando Estrelas

Con el paso de los siglos la ubicación exacta de la tumba se perdió y se mantuvo como una leyenda que se contaba en los alrededores. ¿Entonces cómo sabemos ahora dónde está? Gracias a otra señal divina.

En el siglo IX, en plena guerra entre cristianos y musulmanes por el control de la península, un pastor llamado Pelayo ganó su lugar en la historia. Una noche, cuidando su ganado, vio en el cielo unas extrañas luces que caían hacia la tierra, muy cerca. Decidió ir a investigar y descubrió en el suelo un arca, un enterramiento. Supo enseguida que pertenecía al Apóstol del que había oído hablar tantas veces y acudió raudo a avisar al obispo, quien acudió al rey.

Alfonso II el Casto, considerado el primer peregrino.

El rey era Alfonso II el Casto, quien vivía en Oviedo, capital del Reino Astur.  Hasta él llegaron las noticias de un milagro y, como es natural, decidió ir él mismo hasta el lugar para verlo con sus propios ojos. Cuando llegó allí y pudo comprobar que era verdad, decidió construir en ese mismo sitio un templo cristiano. Con el tiempo, este templo se convirtió en la Catedral de Santiago de Compostela que conocemos hoy en día.

Entonces, ¿cómo se inició el Camino? Cuando los cristianos supieron que se había descubierto el enterramiento de un discípulo del mismo Jesucristo comenzó un fenómeno de peregrinación.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Antonio Machado

Pues bien, así nació el Camino: miles de personas con un mismo destino, cruzando valles, ríos, ciudades para llegar hasta la tumba del Apóstol. Y, como suelen decir los peregrinos, nos despedimos con ¡buen camino!

¡Gracias por leernos!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10/07/2021

    […] vidrieras góticas, su tratamiento de la luz, la advocación mariana en los diferentes templos del Camino de Santiago… todo está […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *