El Burgo de Osma – Ciudad de Osma: la historia tras Uxama Argaela
El Burgo de Osma – Ciudad de Osma se ubica al oeste de la provincia de Soria. Nos encontramos en tierras del Camino del Cid en su ruta hacia el destierro, dentro de la comarca de Tierra del Burgo. El Burgo de Osma es cabeza de comarca, así como villa catedralicia y sede episcopal de Soria, ya que aquí se localiza la única catedral de la provincia.
La localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico: atesora uno de los legados culturales más importantes de la provincia. Sin olvidar su patrimonio monumental, trabajado durante siglos. Quédate y te lo enseñamos.
El origen: Uxama Argaela
La ciudad celtíbera de Uxama Argaela fue el germen de la vida de El Burgo de Osma – Ciudad de Osma. A pocos kilómetros al este del núcleo actual y sobre el Cerro del Castro se localiza este antiguo asentamiento de la tribu prerromana de los arévacos.
En el Museo Numantino de Soria encontrarás un sinfín de restos extraídos en las excavaciones: monedas, cerámica, esculturas, mosaicos… Junto con los yacimientos de Numancia y Tiermes forma la Ruta Celtíbera por la provincia de Soria.
Llegan los romanos
Años más tarde Uxama Argaela fue conquistada por los romanos. De aquella época quedan restos de la calzada romana que unía Astorga con Zaragoza y la mayor parte de los restos arqueológicos encontrados. Se conservan, entre otros elementos, parte de la Casa de Los Plintos, el antiguo Foro, cisternas de recogida de agua y restos del acueducto, algunos de ellos visitables.
Los visigodos y la primera sede catedralicia
En época visigoda el nombre de Uxama muta a Osama. Es una población importante, nombrada sede catedralicia en el siglo VI.
Época musulmana: torres vigía en la frontera
La conquista musulmana fue rápida, irónicamente, ya que aprovecharon las vías romanas para ello. De las construcciones de época islámica se conserva una parte del conjunto de atalayas que controlaban la frontera cristiano-musulmana. Junto a Uxama se mantiene en pie una de ellas, cuya función como torre vigía permanece hoy en día, pero con un fin más pacífico: se ha reacondicionado como mirador.
Nos mudamos a Osma: llegan los cristianos
El segundo asentamiento corresponde a Osma, en una colina contigua al este de Uxama Argaela. Coincide con la conquista cristiana, en el siglo X, trasladando la población junto a los ríos Ucero y Abión. Es muy llamativa la arquitectura de adobe en la Ciudad de Osma. Te contamos qué ver:
- Castillo de Osma. Se levanta al sur de Osma para la defensa.
- Torre del Agua.
- Puente medieval sobre el río Ucero.
- Iglesia de Santa Cristina, donde descansa en el cuerpo de la santa.
El asentamiento de Osma perderá protagonismo en unos doscientos años, ya que aparece en escena San Pedro de Osma…
El Burgo de Osma, Villa Catedralicia
Empezar la ciudad por la catedral
En el año 1101 el obispo Pedro de Bourges (beatificado como San Pedro de Osma) decide construir una catedral al otro lado del río Ucero, fuera de Osma, sobre la iglesia románica del Monasterio de San Miguel. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción comenzó siendo románica y creció gótica, barroca y neoclásica. Es el monumento más representativo de la villa y una de las 11 Catedrales de Castilla y León.
Pues bien, numerosos artesanos comenzaron a trabajar en las obras, por lo que decenas de familias se trasladaron a vivir al pequeño burgo que iba creciendo a los pies del templo. En el siglo XV se construye una muralla y junto a la catedral se abre una puerta llamada Puerta de San Miguel, en recuerdo al antiguo monasterio.
Conjunto Monumental
- Calle Mayor. Hermosa rúa porticada que funciona como eje principal y calle comercial donde abastecerse de productos tradicionales. Llama la atención el Palacio Episcopal, edificio gótico del siglo XVI con una portada espectacular. La arquitectura tradicional de las calles aledañas completa el conjunto.
- Plaza Mayor, en un extremo de la Calle Mayor. Destacan los edificios del Ayuntamiento y el Hospital de San Agustín.
- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. No te puedes perder: El Códice Beato, un texto del año 1086 con miniaturas románico-mozárabes, y el Sepulcro de San Pedro de Osma, una de las obras más representativas de la escultura funeraria medieval, del siglo XIII.
- Convento del Carmen. Construido extramuros en el siglo XVI.
- Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán, un edificio neoclásico.
- Real Hospicio con, según la tradición, 365 ventanas. Presenta el escudo de Carlos III.
- Antigua Universidad de Santa Catalina. Es un edificio renacentista con una bella portada plateresca. En su tiempo se impartían estudios de medicina, teología, derecho y filosofía, ahora es un establecimiento hotelero.
No te vayas sin probar…
Los torreznos y la mantequilla soriana. Sin duda son dos ejemplos muy famosos de la gastronomía de Soria. El torrezno es una pieza de carne del costillar del cerdo con una parte de tocino y otra de carne. Se fríe y el resultado es un exterior crujiente y un interior más tierno. La mantequilla soriana se vende dulce o salada, pero como elección personal elegimos la primera, ¡un manjar!
Por si te quedas con ganas de más…
Calatañazor
Calatañazor se encuentra muy cerca del Burgo de Osma – Ciudad de Osma y también está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Es una bella localidad con una interesante historia que la vincula con Almanzor y un rico patrimonio monumental que te dejará sin palabras. ¿Te vienes a conocerlo?
San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz es una villa con mucho encanto a orillas del río Duero. Está declarada Conjunto Histórico Artístico por su rico patrimonio e historia. Las iglesias románicas de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Rivero son, sin duda, dos visitas imprescindibles si te animas a conocer la localidad.
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: santiago lopez-pastor