Covarrubias y la historia de la princesa noruega.

Covarrubias. Arquitectura tradicional castellana. Foto: Luis Rogelio HM

Covarrubias es un municipio situado al sur de la provincia de Burgos, junto al río Arlanza. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965 por su bella arquitectura popular, típica castellana. A la localidad se la conoce como la Cuna de Castilla por su historia ligada al linaje del Conde Fernán González, defensor de la independencia de Castilla frente a León en el siglo X.

Su arquitectura, monumentos y entorno no te dejará indiferente, ¡te lo mostramos!.

Qué ver en Covarrubias

Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián

Colegiata de San Cosme y San Damián. Foto:PMRMaeyaert

La Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián fue construida en el siglo XV. Conserva un magnífico claustro del siglo XVI, un órgano del XVII (uno de los más antiguos en funcionamiento), altares barrocos del siglo XVIII y un museo parroquial. En el museo podrás ver piezas maravillosas, como el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV, atribuido a un discípulo de Gil de Siloé.

Escultura de la princesa Kristina de Noruega

Frente a la fachada principal de la colegiata se levanta la escultura de una bella mujer. Es la princesa Kristina de Noruega, venida a Castilla en 1257 para casarse con el infante Felipe, hermano del rey Alfonso X de Castilla, apodado el Sabio.

Escultura de la princesa Kristina de Noruega. Foto:Jim Anzalone

En ese momento las alianzas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico materializaron un compromiso matrimonial entre Castilla y Noruega. Tras la boda en Valladolid, un año después, los esposos se mudaron a Sevilla donde, tristemente, Kristina murió pocos años después.

Cuenta la leyenda que murió de melancolía por estar lejos de su hogar.

Su marido Felipe, que había sido abad en Covarrubias, decidió enterrar a Kristina en el claustro de la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián. Su tumba es un bello sepulcro gótico que aún podemos ver.

La escultura se colocó en 1978, en un homenaje al que asistieron diversas personalidades de Noruega, país con el que Covarrubias mantiene buenas relaciones. De hecho, en 2011 se construyó a las afueras del pueblo la Capilla de San Olav, patrón de Noruega. Sin duda, una construcción que no te dejará indiferente, está hecha con acero y madera.

Capilla de San Olav. Foto:Luiyo

Casa de Doña Sancha

Seguimos de paseo por la localidad: la Casa de Doña Sancha es una de las casas más famosas del municipio. Representa la típica arquitectura castellana, con su entramado de madera, su soportal y su balcón. Es bastante antigua, se construyó en el siglo XV.

Casa de Doña Sancha en primer plano. Foto:Eladio Anxo Fernández Manso

Torre de Fernán González

La Torre de Fernán González es una de las imágenes más fotografiadas de Covarrubias. Es una torre defensiva del siglo X, mozárabe, unida a las murallas de la localidad.

Puedes ver ventanas en saetera, para la defensa, matacanes, para arrojar agua o resina hirviendo y, encima de todo, un tejado posterior que ha sustituido a las almenas que habría al principio.

Cuenta la leyenda que Fernán González emparedó en ella a su hija Urraca por sus amoríos con un pastor. Por esa razón se conoce a la Torre como La Emparedada.

Torre de Fernán González. Foto:XeServices

Paseo junto al río Arlanza y el puente medieval de San Pablo

Si te das un paseo por los exteriores de la muralla, junto a la Ex-Colegiata, verás un maravilloso paseo a la orilla del río Arlanza. Las murallas se derribaron en el siglo XVI, pero aún se conserva una parte.

Paseo junto al río Arlanza. Foto:SOPHOCO -santaorosia photographic collectivity-

El puente de San Pablo es otro de los monumentos medievales de Covarrubias, pero ha sufrido numerosas transformaciones. Fue construido sobre el río Arlanza por la importante actividad mercantil que tenía la localidad.

Puente medieval de San Pablo. Foto:SOPHOCO -santaorosia photographic collectivity-

Iglesia de Santo Tomás

De la iglesia románica original del siglo XII sólo quedan unos restos en la nave derecha y la hermosa pila bautismal. La iglesia de Santo Tomás actual es del siglo XV y conserva joyas como la escalera plateresca o los retablos barrocos.

Escalera plateresca de la Iglesia de Santo Tomás. Foto:Ecelan

Archivo y Puerta del Adelantamiento de Castilla

El Archivo es un gran edificio del siglo XVI. En él se guardaron y documentaron todas las escrituras que tenían que ver con el Adelantamiento de Castilla. El Adelantado era quien estaba al cargo, sólo por debajo del rey. Gobernaba sobre una jurisdicción territorial denominada Adelantamiento y generalmente era un puesto ocupado por miembros de la nobleza.

En el siglo XVIII el Adelantamiento perdió su función y toda la documentación fue trasladada al Archivo General de Simancas.

Antigua sede del Adelantamiento de Castilla. Foto:Ángel M. Felicísimo

Al pie del edificio se abre una puerta, conocida como la Puerta Real. Sobre ella, el escudo de Felipe II, quien mandó construir el edificio. Actualmente alberga la Oficina de Turismo.

Por si te quedas con ganas de más…

Triángulo del Arlanza: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

El Triángulo del Arlanza es un itinerario turístico que recorre tres bellas localidades históricas del sur de Burgos: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Es una ruta llena de encanto y riqueza que no deberías perderte: ven y te la enseñamos.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Foto: Ángel M. Felicísimo

El Camino del Cid: tras los pasos de don Rodrigo Díaz de Vivar

El Camino del Cid es un itinerario turístico inspirado por las andanzas de don Rodrigo Díaz de Vivar narradas en el Cantar de Mio Cid, una de las obras más importantes de la literatura clásica europea. Este trazado se divide en varias rutas tematizadas que recorren parte de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

El Camino del Cid. Foto: Camino del Cid

El Cid te llevará por espacios naturales inimaginables, localidades de histórica belleza, tradiciones ancestrales, castillos centenarios… con una apreciada gastronomía y las mejores sorpresas. Porque no te imaginas lo que esta ruta ofrece: no te la pierdas.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

El Monasterio de San Pedro de Arlanza fue uno de los monasterios benedictinos más importantes del Condado de Castilla, posterior reino, fundado en el año 912 como un eremitorio. Las ruinas del complejo, la iglesia y torre románicas, los claustros y el resto de las dependencias nos acercan a la historia, a veces legendaria, del monasterio.

Monasterio de San Pedro de Arlanza. Foto: Willtron

¡Gracias por leernos!

Foto de cabecera: Luis Rogelio HM

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *