Arenas de San Pedro, una visita a la capital del Valle del Tiétar.
Arenas de San Pedro es una bella localidad que se encuentra al sur de la provincia de Ávila, en la zona montañosa conocida como Sierra de Gredos. Es la capital de la Comarca de Arenas de San Pedro, llamada también Comarca del Valle del Tiétar.
El Valle del Tiétar se conoce popularmente como La Andalucía de Ávila. La razón es que las altas montañas de la Sierra de Gredos funcionan como protección natural y los valles poseen un clima más benigno que en el resto de la provincia.
Dentro de este excepcional paisaje, te mostramos Arenas de San Pedro y su entorno. ¿Te vienes?
Conjunto urbano
Castillo del Condestable Dávalos
El Castillo del Condestable Dávalos se encuentra junto a la zona más antigua de Arenas de San Pedro. Curiosamente, no se construyó sobre un alto, sino junto al río Arenal.
Lo mandó construir el Condestable Don Ruy López Dávalos a finales del siglo XIV, pero, al caer en desgracia, el rey se lo concedió al Conde de Benavente. Y acabó como dote de su hija Juana de Pimentel al casarse con Don Álvaro de Luna. La historia termina mal, porque Juana acaba refugiada en el castillo poco después de la muerte del conde. Así, se le conoce popularmente como el Castillo de la Triste Condesa.
Puente de Aquelcabo.
El Puente de Alquelcabo es una bella estampa sobre el río Arenal. Es de época medieval, aunque no son pocos los que se refieren a él como Puente Romano.
Barrios de El Canchal y La Nava
El Barrio El Canchal y el Barrio de La Nava son los más antiguos de Arenas de San Pedro y donde se concentraba la población musulmana. Se encuentran al sur del castillo.
No se conservan numerosos restos de esta cultura, pero sí podrás ver algunos bellos ejemplos de arquitectura tradicional, como paredes de cal y balconadas de madera.
Mercado de Abastos y Oficina de Turismo
El Mercado de Abastos de Arenas de San Pedro es un edificio histórico y emblemático de la localidad. Dentro siguen encontrándose puestos de venta así como la Oficina de Turismo. Sin duda es un lugar curioso que no debes dejar de visitar.
Palacio de la Mosquera
El Palacio de la Mosquera fue un proyecto ideado por el Infante Don Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III. En 1779 comienzan las obras de un gran palacio neoclásico. Pero en 1785 el Infante muere y el proyecto queda inacabado.
Tras la muerte del Infante quedó abandonado, las tropas napoleónicas lo ocuparon en 1809 y se usó como seminario a principios del siglo XX. Finalmente lo compró el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en 1988 y se quiere orientar a eventos culturales. Se declaró Bien de Interés Cultural en el año 2012.
No te pierdas:
Santuario de San Pedro de Alcántara
El Santuario de San Pedro de Alcántara se encuentra a unos 3 kilómetros al norte de Arenas de San Pedro. Es el lugar de peregrinación donde descansan los restos de San Pedro, patrón de Arenas de San Pedro desde 1617.
Fue el último convento fundado por San Pedro de Alcántara, quien murió en esta localidad en 1562.
En el siglo XVIII Carlos III promovió la construcción de una nueva capilla para alojar los restos del santo. Se encuentra dentro del monasterio y es una copia exacta de la Capilla Real de Madrid, con planos de Ventura Rodríguez. Las obras de ornamentación son todas de Francisco de Sabatini.
Las Cuevas del Águila
Las Cuevas del Águila se encuentran a unos 10 kilómetros al sur de Arenas de San Pedro, dentro de la pedanía de Ramacastañas.
Estas cavidades se formaron durante millones de años por una serie de procesos geológicos. De hecho, se calcula que el aspecto actual de las formaciones tiene unos 12 millones de antigüedad.
Es un impresionante paisaje subterráneo escondido bajo un mar de encinas. No te pierdas la visita, pero ten en cuenta que no es accesible para sillas de ruedas o cochecitos de niños. Y un dato curioso es que la temperatura se mantiene en unos 17ºC todo el año.
Embalse de Riocuevas y su entorno natural
El Embalse de Riocuevas se encuentra a unos 2 kilómetros al oeste de Arenas de San Pedro. Es un entorno natural para disfrutar del agua y del paisaje. Hay numerosas rutas de diversa dificultad por todo el municipio, pero sin duda un paseo alrededor del embalse (unos 3 kilómetros) es una opción accesible y diferente que seguro disfrutarás.
Un elemento contemporáneo te llamará la atención: la escultura llamada El Baño de Ataecina, situada sobre una roca dentro del embalse. Representa a los dioses vetones Vaelico y Ataecina, desnudos, en un baño que inicia la primavera. Su autor es Fernando Sánchez Blanco.
Por si te quedas con ganas de más…
Parque Regional de la Sierra de Gredos
Una porción del municipio de Arenas de San Pedro pertenece al Parque Regional de la Sierra de Gredos. El Parque cuenta con más de 82.000 hectáreas de rica vegetación de encinas, rebollos y pinos y una fauna muy representativa: cuenta con una subespecie autóctona de cabra montesa.
El Parque Regional de la Sierra de Gredos es muy conocido y visitado por montañeros, senderistas y amantes de la naturaleza. Es un bello paisaje modelado por la erosión glaciar. El Circo de Gredos y el Pico Almanzor son dos de los lugares más famosos de la Sierra de Gredos.
Calzada Romana del Puerto del Pico
Muy cerca de Arenas de San Pedro pasa la calzada romana del Puerto del Pico. Se construyó para comunicar la Meseta Norte a través de la sierra con la zona de Toledo y Extremadura. Fue una ruta usada desde la Prehistoria «modernizada» por los romanos. Parte de su trazado coincide con la Cañada Real Leonesa Occidental y con la Ruta de la Carretería.
El tramo mejor conservado es el que va desde el pueblo de Cuevas del Valle al Puerto del Pico, ¡no dejes de visitarlo! Son unos 3 kilómetros con un desnivel del 15% que te dejarán sin habla.
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: Asqueladd