El Desfiladero de La Yecla, una garganta de piedra entre sabinas.

Desfiladero de La Yecla. Foto: santiago lopez-pastor

El Desfiladero de La Yecla se encuentra al sureste de la provincia de Burgos, dentro de la Comarca del Arlanza. Es una estrecha garganta de piedra erosionada de forma natural por las aguas del Arroyo del Cauce. Sin embargo recorrerla es muy cómodo, ya que se ha acondicionado el paseo con pasarelas y puentes. ¡Una aventura recomendada para toda la familia!

Antes de empezar

Antes de empezar la ruta debes saber:

  • El trayecto es de unos 600 metros, es corto y cómodo. Lo recomendamos para toda la familia.
  • Hay que subir y bajar unos cuantos escalones a la entrada y a la salida, por lo que no es accesible para sillas de ruedas. Además, en algunos puntos el paso es muy estrecho.
  • Puedes dejar el coche junto a uno de los accesos y es fácilmente accesible por carretera.

¡Comenzamos!

Comenzamos la ruta por el desfiladero; es una de las excursiones más bonitas y fáciles del sur de Burgos, sobre todo sorprendente. El paseo es pura magia. Te rodean las rocas mientras atraviesas la garganta por pasarelas y puentes. Debajo de ti el agua, siempre con prisa, golpeando las paredes y jugando en las cascadas.

Contraste. Foto: santiago lopez-pastor

Las paredes suben casi hasta el cielo: algunas alcanzan los 100 metros de altitud.

La Yecla. Foto: Irene Ramón

Y ten en cuenta algo importante: Las pasarelas están dentro del desfiladero y el paso es estrecho: ten cuidado con las piedras y salientes. A veces el sol no llega al fondo de la garganta, ¡así que ten cuidado con los resbalones por hielo o humedad!.

Humedades en La Yecla. Foto: Irene Ramón

El entorno

El Desfiladero de La Yecla forma parte del Espacio Natural de La Yecla y Sabinares del Arlanza, al sureste de la comarca del Arlanza. Aquí se encuentran algunos de los bosques de sabinas más extensos y mejor conservados del planeta, con árboles de más de dos mil años de antigüedad.

Sabinas. Foto: LBM1948

El entorno natural y el relieve rocoso favorecen la presencia de aves rapaces. No sólo podrás ver algún ejemplar de buitre leonado, sino, con suerte, también algún halcón peregrino, águila perdicera o alimoche.

Buitres en La Yecla. Foto: santiago lopez-pastor

Por si te quedas con ganas de más…

Sendero desde Santo Domingo de Silos a La Yecla

El Sendero desde Santo Domingo de Silos a La Yecla es una opción diferente para visitar ambos puntos. Desde la localidad de Santo Domingo arranca un camino paralelo al río Mataviejas y lleva hasta el desfiladero. Son unos 6 kilómetros en total de dificultad baja, pero te avisamos de que el último tramo transcurre por el arcén de la carretera.

Santo Domingo de Silos. De camino a La Yecla. Foto: Gerd Eichmann

Santo Domingo de Silos

El municipio de Santo Domingo de Silos está situado a unos 3 kilómetros del Desfiladero de La Yecla. Es muy famoso el monasterio del mismo nombre en el que aún vive una comunidad de monjes. Si has oído hablar del canto gregoriano y tienes curiosidad, éste es el sitio. Y no nos olvidamos del claustro románico, la botica o el museo: son visitas imprescindibles.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Foto: Ángel M. Felicísimo

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: santiago lopez-pastor

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *