La Senda del Duero, el camino del río.

Ribera del río Duero. Foto:

La Senda del Duero es un Camino Natural que recorre junto al río Duero los, aproximadamente, 750 kilómetros de trazado por Castilla y León. El río Duero nace en Soria y desemboca en el océano Atlántico en Oporto, Portugal. Atraviesa cinco provincias de Castilla y León antes de cruzar a tierras portuguesas: Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La Senda del Duero tiene un gran atractivo paisajístico y cultural, atravesando espacios naturales y localidades de gran interés y belleza. Todo unido a una rica gastronomía y una oferta vinícola ligada a las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierras del Vino de Zamora y Arribes.

Río Duero a su paso por Soria. Foto: Miguel Ángel García.

Durante años La Senda del Duero ha ido de la mano del Sendero de Gran Recorrido GR-14, señalizado y acondicionado para su disfrute. Lamentablemente, hace poco que ha perdido la homologación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Así que, mientras esperamos que se recupere, nosotros te contamos los lugares más representativos de la Senda del Duero por Castilla y León para que puedas tener ideas para la próxima visita. ¿Te vienes?

Río Duero a su paso por Soria. Foto: Miguel Ángel García.

 Soria

El río Duero nace en la provincia de Soria, dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Aquí se encuentra el Pico Urbión, el más alto del Parque, y a sus pies se encuentran las Fuentes del Duero, un pequeño manantial a 2100 metros de altitud donde nace el Duero.

Duruelo de la Sierra, cerca del nacimiento del río Duero. Foto: Agustín Sandoval

Es el término municipal de Duruelo de la Sierra, donde también encontramos el paraje de Castroviejo, un impresionante roquedo modelado por la erosión.

Duruelo de la Sierra. Roquedo de Castroviejo. Foto: Agustín Sandoval

Seguimos el camino para descubrir la arquitectura de Covaleda, Salduero y Vinuesa dentro de la Comarca de Pinares, centro de una intensa actividad comercial entre los siglos XV y XVIII. La riqueza de entonces se ve reflejada hoy en muchas construcciones.

Salduero. Río Duero. Foto: Juanje 2712

Dejamos atrás el Embalse de la Cuerda del Pozo y continuamos rumbo en dirección sureste, pasando por Numancia, símbolo imborrable de la resistencia a Roma. Es un interesante yacimiento a pocos kilómetros de la capital soriana.

Yacimiento de Numancia. Foto: Irene Ramón.

Soria es una ciudad de increíble valor a veces ignorada. Inevitablemente unida a Antonio Machado, merece una visita pausada para disfrutar de su rico patrimonio: no te pierdas el Monasterio de San Juan de Duero o la Ermita de San Saturio.

Soria. Monasterio de San Juan de Duero. Foto: Diego Delso

Seguimos la Senda del Duero para adentrarnos en tierra de castillos y conquistas: Almazán, cuyo nombre, de origen musulmán, proviene de «el fortificado». Su rico patrimonio histórico bien merece una parada en el camino. No dejes pasar la Iglesia de San Miguel, ¡una joya del románico soriano!.

Almazán. Muralla e Iglesia de San Miguel. Foto: Diego Celso

Las tres localidades que veremos a continuación están declaradas Conjunto Histórico Artístico:

Burgos

Entramos en la provincia de Burgos visitando el Monasterio de La Vid, cuyo origen está en el siglo XII.

Monasterio de La Vid. Foto: Marianne Perdomo

Muy cerca se encuentra Peñaranda de Duero, declarada Conjunto Histórico Artístico. Su castillo, en lo alto, vigila la localidad. El Palacio de Avellaneda, su colegiata y su bonita arquitectura tradicional puede ser lo que más te llame la atención.

Peñaranda de Duero. Plaza Mayor. Foto: PMRMaeyaert

En Aranda de Duero recordaremos la historia vitivinícola de la zona. Durante los siglos XII y XVIII se construyeron más de 300 bodegas subterráneas en su subsuelo, de las que aún se conservan más de 100. Es uno de los mejores y más grandes conjuntos de bodegas medievales, ¿te animas?

Aranda de Duero. Bodega subterránea. Foto: Joel Sowers

Valladolid

Entramos en la provincia de Valladolid, la menos montañosa y, a la vez, la que tiene una mayor densidad de castillos de toda Castilla y León. El primer y bello ejemplo de estas construcciones lo encontramos en Peñafiel. Su castillo, en una peña junto a la localidad, tiene una curiosa forma alargada que asemeja un barco. Junto al río Duero encontraremos un bello casco antiguo declarado Conjunto Histórico Artístico.

Peñafiel. Castillo desde la Plaza del Coso. Foto: Juan Carlos Castro

Los siguientes kilómetros nadan en un mar de pinos y viñedos. Aquí encontraremos infinidad de bodegas, siempre de la mano del río Duero, y cinco localidades adscritas a la Denominación de Origen Ribera del Duero:

  • Pesquera de Duero tiene registradas más de 20 bodegas con la Denominación de Origen Ribera del Duero.
  • Valbuena de Duero. Dentro de su patrimonio destaca el Monasterio de Valbuena, una joya del cisterciense español.

Monasterio de Valbuena. Claustro. Foto: Irene Ramón.

  • Olivares de Duero.
  • Quintanilla de Onésimo. Aquí comienza el Canal del Duero, construido en el siglo XIX para llevar agua del río Duero a Valladolid.
  • Sardón de Duero. Date un paseo y descubre el Molino de Santa Eugenia, el Jardín del Carretero, con dos secuoyas gigantes, y el Monasterio de Santa María de Retuerta.

Sardón de Duero. Jardín del Carretero. Foto: Lourdes Cardenal

Tudela de Duero se encuentra en un marcado meandro del río Duero. Se la conoce por sus exquisitos productos de huerta, en especial los espárragos, debido a su espléndido clima. Conserva parte de su muralla original y su rico patrimonio, ¡no te la pierdas!

Tudela de Duero. Ribera. Foto: Tudela de Duero

Un poco antes de que el río Pisuerga muera en el río Duero encontramos el Conjunto Histórico Artístico de Simancas. Aquí se encuentra la sede del Archivo General de Simancas, con más de 35 millones de documentos de la historia de Castilla y León. Un castillo convertido en caja fuerte.

Castillo de Simancas. Foto: David Mapletoft

Tordesillas también está declarada Conjunto Histórico Artístico. La firma aquí del Tratado de Tordesillas, donde se decidieron las divisiones de las tierras conquistadas en América, y la estancia de Juana I de Castilla, la Loca, en sus últimos años de vida, forman parte de la historia de la localidad.

Tordesillas y su Plaza Mayor. Foto: José Luis Filpo Cabana

Atravesamos la localidad de Castronuño, dentro del espacio natural Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero. Junto a la localidad podrás ver desde el Mirador de la Muela y junto a la Iglesia de Santa María del Castillo el que se considera como uno de los meandros más grandes de Europa.

Castronuño. Iglesia de Santa María del Castillo y río Duero al fondo. Foto: Miguel Muñoz Carmona

Zamora

Entramos en la provincia de Zamora disfrutando de la ciudad de Toro, declarada Conjunto Histórico Artístico. No puedes dejar pasar el buen vino de la Denominación de Origen Toro, sus iglesias mudéjares o la Colegiata de Santa María la Mayor, con el maravilloso Pórtico de la Majestad en su interior.

Toro. Pórtico de la Majestad en la Colegiata. Foto: santiago lopez-pastor

Zamora, reina del románico. Conjunto Histórico Artístico donde cruza también la Ruta de la Plata. ¡No te pierdas su casco antiguo!.

Zamora. Casco antiguo desde el Duero. Foto: Marta Arias López

Al oeste de Zamora nace el Parque Natural de Arribes del Duero, donde el río ha horadado el paisaje creando los cañones fluviales más extensos de España. La capital de Los Arribes zamoranos es Fermoselle, un bello Conjunto Histórico Artístico en la frontera con Portugal.

Arribes del Duero. Foto: Miguel Ángel Quintas

Salamanca

Salamanca despide al río Duero antes de adentrarse en tierras portuguesas y nos regala una porción más del Parque Natural Arribes del Duero. A este espacio pertenecen las seis localidades siguientes, seis bellos puntos para disfrutar de Las Arribes de Salamanca:

  • Villarino de los Aires presume de ser la «Puerta de Las Arribes» con unos bellos miradores al Duero, pero también de poseer una interesante colección de arquitectura popular.
  • Pereña de la Ribera, donde bien vale la pena una parada en el Mirador de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo.
  • Aldeadávila de la Ribera, bautizada por Miguel de Unamuno como el Corazón de Las Arribes, es un importante centro de servicios para la comarca. Su nombre nos lleva también a la Presa de Aldeadávila, uno de los saltos más importantes de Arribes y uno de los conocidos como Saltos del Duero. 

Parque Natural de Arribes del Duero. Foto: CGRM

  • Saucelle, que presta su nombre al Salto de Saucelle. Sus miradores son otra maravilla más de la zona. 

Presa de Saucelle. Foto: Vitor Oliveira

  • Hinojosa de Duero, donde la arquitectura tradicional y su riqueza natural lo convierten en una interesante parada. 
  • La Fregeneda es un conjunto de experiencias: el Camino del Hierro, por la antigua línea de tren entre España y Portugal, y el crucero por el Duero desde el Muelle de Vega Terrón se unen a unos paisajes de infarto. 

La Fregeneda. Paisajes. Foto: MaGrc

En este punto el río Duero entra en tierras portuguesas buscando el mar. Cientos de kilómetros de experiencias, ¡esperamos que te guste!

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: Miguel Ángel García.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *