Medina de Rioseco: los 10 imprescindibles de la Ciudad de los Almirantes.

Canal de Castilla a su paso por Medina de Rioseco. Foto: Rubén Ojeda

Medina de Rioseco se encuentra al norte de la provincia de Valladolid, en la comarca Tierra de Campos. La ciudad está declarada Conjunto Histórico Artístico por su importante historia y su rico patrimonio monumental.

Se la conoce como la Ciudad de los Almirantes debido a la relación que tuvo el linaje del Señorío de Medina de Rioseco con el Almirantazgo de Castilla. En el siglo XV el rey nombró Almirante de Castilla (oficial al frente de la Armada de Castilla) al Primer Señor de Medina de Rioseco. Ambos títulos se mantuvieron en la familia durante varias generaciones.

También se la conoce como la Vieja India Chica por su comercio y movimiento de mercancías.

Realmente hay muchas cosas que contar, ¿te vienes?

1. La Iglesia de Santa María de Mediavilla y la Capilla Sixtina de Castilla.

La Iglesia de Santa María de Mediavilla se empezó a construir a finales del siglo XV. Es una de las mejores muestras de templo gótico-renacentista de toda la provincia y posee una importante colección de escultura y mobiliario. Su torre monumental destaca al llegar a la ciudad.

Iglesia de Santa María de Mediavilla. Foto: Rowanwindwhistler

La Capilla de los Benavente

La Capilla de los Benavente fue bautizada como la Capilla Sixtina de Castilla por Eugenio D’Ors.

Pintura de Jenaro Pérez Villaamil de la Capilla de los Benavente. Jenaro Pérez Villaamil – http://www.carmenthyssenmalaga.org/

Un rico comerciante, Álvaro de Benavente, compró el espacio para construir una capilla funeraria para él y su familia. La mandó decorar por completo y actualmente se la considera de gran importancia y belleza, uno de los mejores ejemplos del país. ¡Parece mentira que sirviese de cocina durante la invasión napoleónica!

Capilla de los Benavente. Detalle. Foto: Luis Fernández García

La piel del cocodrilo

Junto a la entrada de la iglesia podremos ver un elemento extraño que no nos pegará con el entorno: el pellejo de un cocodrilo. La explicación es simple: un indiano lo trajo desde Sudamérica como exvoto y la iglesia decidió colocarlo bien visible en el templo. Pero, cómo no, debemos hacer mención a la leyenda, que suele ser siempre mucho más imaginativa:

Cuenta la leyenda que, durante la construcción de la Iglesia de Santa María de Mediavilla, los trabajadores descubrieron una mañana que todo el trabajo del día anterior había sido destruido. Buscando al culpable y siguiendo el rastro averiguaron que en el río Sequillo que pasa por la ciudad habitaba un malvado cocodrilo que hacía de las suyas por las noches.

Por miedo a enfrentarse a él decidieron ofrecerle a un preso la libertad a cambio de acabar con la vida del reptil. Dicho y hecho; el preso accedió y, para minimizar el riesgo, ideó una estrategia. El hombre se colocó tras un espejo y el animal, al verlo, quedó paralizado de terror al ver a otro fiero cocodrilo frente a él. El preso aprovechó el momento para asestarle una lanzada mortal y así ganó el derecho a su libertad.

Desde entonces, cuenta la leyenda, la piel del cocodrilo cuelga de la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Mediavilla para recordar aquella magnífica hazaña.

2. La Rúa: comercio, soportales y un cocodrilo.

La Rúa es el nombre tradicional que se le da a la calle Lázaro Alonso. En ella podemos apreciar los típicos soportales castellanos que protegían de las inclemencias del tiempo a los vendedores y compradores en los días de mercado.

La Rúa. Foto: David Mapletoft

Medina de Rioseco recibió en 1423 de manos del rey Juan II el privilegio de poder celebrar una feria anual. Poco después se sumaron otros privilegios que contribuyeron al enriquecimiento de la ciudad: se pagaban impuestos por participar en las ferias y mercados. La ciudad llegó a contar con uno de los mercados más importantes del norte de España.

La Rúa. Foto: GFreihalter

Una de las mayores curiosidades que podrás encontrar en La Rúa es la escultura de un cocodrilo colocada a la altura del número 14. La historia y la leyenda te la hemos contado más arriba, pero quizá aquí te apetezca sacarte una foto; puede ser la calle más bonita de Medina de Rioseco. ¿Tú qué opinas?

3. Iglesia de la Santa Cruz y el Museo de Semana Santa.

La Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las primeras cofradías se remontan al siglo XVI y estaban formadas por los antiguos gremios de artesanos de la ciudad.

Iglesia de la Santa Cruz. Foto: Rowanwindwhistler

El Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco es, lógicamente, un punto muy importante de la visita a la ciudad. Se localiza en la antigua Iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVI. En su interior se exponen importantes obras de imaginería de los siglos XV al XX y diferentes objetos de las cofradías riosecanas.

4. Las antiguas puertas de muralla: restos de una ciudad fortificada.

En Medina de Rioseco se conservan tres puertas de las ocho originales que daban acceso a través de la antigua muralla del siglo XIII.

  • Puerta de Ajújar. Es la más antigua de las que se conservan, es del siglo XIV. Al lado se encuentra el Centro de Interpretación de la Ciudad.
  • Puerta de Zamora. Es una reconstrucción del siglo XVI.

Puerta de Zamora. Foto: Rowanwindwhistler

  • Puerta de San Sebastián. Es la más lejana al centro de la ciudad, pero se encuentra muy cerca de la Dársena del Canal de Castilla,del que hablaremos un poco más adelante. 

Puerta de San Sebastián. Foto: Nicolás Pérez

5. Antiguo Convento de San Francisco y actual Museo de Arte Sacro.

Convento de San Francisco es como se conoce tradicionalmente al antiguo Convento de Nuestra Señora de la Esperanza, ya que lo habitaba la orden franciscana. Se construyó en el siglo XVI y fue costeado por el IV Almirante de Castilla.

Convento de San Francisco. Foto: GFreihalter

Actualmente acoge el Museo de San Francisco. Una amplia y bella muestra del arte sacro de Medina de Rioseco acompañada por una puesta en escena muy atractiva y actual.

Convento de San Francisco. Foto: GFreihalter

6. El Torno, la antigua Alhóndiga.

El Torno era la antigua Alhóndiga municipal o depósito de trigo. Data del siglo XVI.

El Torno. Foto: Rowanwindwhistler

7. Iglesia de Santiago.

Iglesia de Santiago. Foto: Rowanwindwhistler

La Iglesia de Santiago se comenzó a construir en 1533. Presenta una gran mezcla de estilos. Destaca en su interior el Retablo Mayor, barroco, diseñado por Gil de Hontañón, que narra la vida del Apóstol Santiago.

Iglesia de Santiago. Foto: Zarateman

8. El Parque Duque de Osuna.

El Parque Duque de Osuna originariamente era el jardín del Palacio de los Almirantes, pero todo el conjunto fue destruido durante la invasión napoleónica.

Dentro se encuentra el Monumento a la Batalla de Moclín, ocurrida a las afueras de la ciudad el 14 de julio de 1808. Fue una victoria francesa al comienzo de la Guerra de la Independencia. De hecho, se encuentra reflejada en el Arco del Triunfo de París…

Monumento de la Batalla de Moclín. Foto: Zarateman

9. El Canal de Castilla y la Fábrica de Harinas de San Antonio.

El Canal de Castilla fue un sueño del siglo XVIII. Se ideó una red de canales de navegación que moverían el vino, los cereales y la lana castellanas hasta los puertos del norte. Pero el coste sobrepasó lo esperado y no llegó a finalizarse. Actualmente el Canal pasa por parte de las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos.

Canal de Castilla. Foto: Josinisam

En Medina de Rioseco se encuentra uno de los pequeños puertos de interior del Canal. La Dársena del Canal de Castilla es el punto de origen de la ruta de la embarcación turística Antonio de Ulloa y allí se encuentra el Centro de Recepción de Viajeros, donde encontrar información sobre el Canal y las diferentes actividades que puedes realizar.

Dársena del Canal de Castilla. A la izquierda el Centro de Recepción de Viajeros. A la derecha la Fábrica de Harinas San Antonio. Foto: Rowanwindwhistler

Fábrica de Harinas San Antonio

Fábrica de Harinas San Antonio. Foto: Lourdes Cardenal

La antigua Fábrica de Harinas San Antonio se construyó junto a la Dársena del Canal de Castilla. Es una gran muestra del Patrimonio Industrial del siglo XIX y es la única de estas características que conserva íntegra toda la maquinaria.

Fábrica de Harinas San Antonio. Interior. Foto: David Perez

La Harinera San Antonio no fue la única fábrica que se levantó junto al Canal. Éste resultaba un moderno medio de transporte y facilitaba el agua necesaria para mover los molinos: el cereal se molía y movía fácilmente.

10. El Camino de Santiago a su paso por Medina de Rioseco

El Camino de Santiago por Castilla y León tiene múltiples trazados. Uno de ellos es el Camino de Madrid, que recorre las provincias de Segovia y Valladolid antes de llegar a Sahagún, en León, donde se une al Camino Francés.

Este recorrido pasa, entre otras localidades, por Medina de Rioseco, donde podrás hacer un merecido descanso y disfrutar de todos los encantos que atesora.

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: Rubén Ojeda

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *