Ayllón, la villa segoviana que nació con los celtíberos.

Ayllón. Torre de La Martina. Foto: Fernando García Redondo

Ayllón es una localidad al noreste de la provincia de Segovia, a los pies de la Sierra de Ayllón. Sus primeros pobladores fueron celtibéricos, lo que remonta su origen a varios miles de años atrás. Por aquí pasaron los romanos, los visigodos, los árabes y fue repoblado por cristianos en el siglo XI.

Vista desde el Cerro del Castillo. Foto: Freebird

Por su rica historia y su bello patrimonio Ayllón tiene la categoría de Conjunto Histórico Artístico desde 1973. Su casco antiguo ofrece un bonito y fácil paseo para descubrir sus monumentos, ¿nos acompañas?

Conjunto Histórico Artístico

El Arco y las antiguas murallas

El Arco medieval se encuentra en la cara oeste del casco histórico. Ayllón estuvo amurallada, pero con el tiempo se ha perdido gran parte de ese trazado. De hecho, el Arco es la única puerta que se conserva de las tres originales.

Arco medieval. Foto: santiago lopez-pastor

El Arco es la entrada principal y se sitúa junto al puente románico que salva el río Aguisejo. Siguiendo el río hacia el sur y dejando el casco histórico a tu izquierda podrás recorrer los últimos metros que quedan de la muralla ayllonense.

Arco y Palacio de Contreras. Foto: santiago lopez-pastor

El Palacio de Contreras

El Palacio de Contreras se nos muestra nada más cruzar el Arco en dirección al centro. Data del siglo XV, pero posiblemente una gran parte del edificio pertenezca a épocas anteriores.

Palacio de los Contreras. Foto: santiago lopez-pastor

Plaza Mayor

Plaza Mayor. Foto: Freebird

La Plaza Mayor es un bello ejemplo de plaza porticada. Es el centro neurálgico de la villa y en ella encontrarás tres de las mejores muestras del patrimonio ayllonense:

· La Casa de la Torre

La Casa de la Torre es, probablemente, el edificio más antiguo de Ayllón. Antes estuvo destinado a cárcel.

Casa de la Torre. Foto: santiago lopez-pastor

· Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es románica. El pórtico y la balconada que tapan la fachada se construyeron posteriormente para que el Cabildo tuviese un lugar desde donde ver los espectáculos taurinos que se celebraban en la plaza.

Iglesia de San Miguel. Foto: Angel de los Rios

· Ayuntamiento

El Ayuntamiento se construyó como Palacio de los Marqueses de Villena.

Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Campanario de Santa María y La Martina al fondo. Foto: Teo Romera

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor se encuentra junto a la Plaza Mayor, en la Plaza Ángel del Alcázar. Se levantó en el siglo XVII en estilo neoclásico. Resalta su campanario, de 40 metros de altitud.

Iglesia de Santa María la Mayor. Foto: Freebird

Casas nobles y Palacios

Por todo el casco histórico encontrarás numerosas casas nobles. De hecho, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor se encuentran la Casa del Águila y la Casa Palacio de la Emperatriz María Eugenia de Montijo. Podrás ver más ejemplos de estas construcciones a lo largo de la Calle Real.

Palacio del Obispo Velosillo. Foto: santiago lopez-pastor

Otro magnífico ejemplo es el Palacio del Obispo Velosillo, del siglo XVI, que actualmente alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón.

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan es de estilo románico y data del siglo XIII. Una parte está dedicada a museo.

Iglesia de San Juan. Foto:

Monasterios y Conventos

Tras la conquista cristiana de Ayllón se modificaron las murallas y el castillo y se construyeron numerosos monasterios y conventos. Lamentablemente no se conserva todo ese patrimonio religioso, pero sí que podemos aún admirar algunos bellos ejemplos. Es el caso del antiguo Convento de San Francisco de Asís o el Convento de las Monjas Concepcionistas. Ambos conjuntos son de propiedad privada sin uso religioso.

Antiguo Convento de las Concepcionistas. Foto: santiago lopez-pastor

El Cerro del Castillo: la Martina y los Paredones

En la parte norte de Ayllón se encuentra el Cerro del Castillo. Es la parte más alta y es donde se encuentran los restos más antiguos:

Torre de La Martina. Foto: Freebird

Los Paredones

Los Paredones son restos de una muralla árabe al norte de la localidad. Está fabricada en tapial y destaca por el bello color rojizo tan característico de la tierra.

La Martina

La Martina es una torre que pertenecía al antiguo castillo. Se ha convertido en el emblema de la villa y un magnífico mirador.

Cerro del Castillo y La Martina. También encontrarás bodegas subterráneas. Foto: santiago lopez-pastor

Por si te quedas con ganas de más…

Riaza

Riaza es una bella localidad segoviana declarada Conjunto Histórico Artístico. En su casco antiguo destacamos la Plaza Mayor, con sus soportales y gradas de piedra, las típicas casas riazanas y su arquitectura tradicional.

Riaza. Plaza Mayor. Foto: santiago lopez-pastor

Y, si te animas a venir, te enseñaremos el Mirador de Piedras Llanas y uno de los pocos hayedos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España: el Hayedo de la Pedrosa.

Los pueblos serranos de Segovia: desde Torrecaballeros hasta Ayllón

La ruta de Los pueblos serranos de Segovia es un recorrido por las faldas de las Sierras de Guadarrama y Somosierra. Descubrirás la Naturaleza, la arquitectura, el románico de estas tierras de tradición ganadera, algunas dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Sierra de Guadarrama. Foto: Andrés Martín Rodríguez

Los pueblos de colores de la Sierra de Ayllón: Pueblos Amarillos, Rojos y Negros

Los pueblos de colores se extienden por la zona nordeste de la provincia, la más escondida, en la Sierra de Ayllón. Aquí encontrarás unas construcciones condicionadas por los materiales naturales: el amarillo de las cuarcitas, el rojo de la arcilla y el negro de la pizarra. Poblaciones como El Muyo, Villacorta o Madriguera son parte de este recorrido por la Sierra de Ayllón donde los edificios se construyen del color de la tierra.

El Muyo, uno de los pueblos negros de la ruta. Foto: santiago lopez-pastor

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: Fernando García Redondo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *