Mombeltrán, 10 claves para descubrir la Villa y su entorno.
Mombeltrán es una localidad situada al sur de la provincia de Ávila, a los pies de la Sierra de Gredos y dentro del espacio protegido Parque Regional de la Sierra de Gredos. Pertenece al Valle del Tiétar y también es la capital de la Mancomunidad conocida como el Barranco de las Cinco Villas.
Sin duda es una zona privilegiada, entre montañas y olivos. De hecho, el Valle del Tiétar se conoce como la «Andalucía de Ávila» por ser la comarca abulense con las temperaturas más suaves y benignas.
Estas temperaturas se deben a que las altas montañas de la Sierra de Gredos hacen de protección natural frente al frío invernal. Incluso podemos hablar de un microclima que favorece múltiples cultivos: madroños, castaños, higueras, pinares, naranjos… ¡y no hay que olvidar los cerezos! Son muy famosas las cerezas del Valle del Tiétar y la imagen de los cerezos en flor en primavera.
Te mostramos las 10 claves para conocer Mombeltrán y su entorno, ¿te vienes?
1. Parque Regional de la Sierra de Gredos
Mombeltrán es uno de los municipios enclavados dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Éste es un espacio natural protegido de más de 82.000 hectáreas con una rica vegetación de encinas, rebollos y pinos. Pero la fauna también es muy representativa: en el parque hay una gran población de una subespecie autóctona de cabra montesa.
El Parque Regional de la Sierra de Gredos es muy conocido y visitado por montañeros, senderistas y amantes de la naturaleza. Es un bello paisaje modelado por la erosión glaciar. El Circo de Gredos y el Pico Almanzor son dos de los lugares más famosos de la Sierra de Gredos.
2. Barranco de las Cinco Villas
Mombeltrán forma la Mancomunidad de las Cinco Villas junto con las localidades de:
- Cuevas del Valle, con su hermosa arquitectura tradicional junto al paso de la cañada real y la calzada romana.
- Villarejo del Valle, con sus pinares y olivos a la sombra del Pico Torozo.
- San Esteban del Valle, con sus callejuelas estrechas en medio de un mar de olivos.
- Santa Cruz del Valle, con, probablemente, las mejores vistas del Barranco de las Cinco Villas.
Son parte de un entorno privilegiado con bellos parajes, arquitectura popular y ocupaciones tradicionales. ¡Y no hay que olvidar el microclima de la zona!
Paradisíaco Valle del Barranco. Miguel de Unamuno.
3. Castillo de los Duques de Alburquerque
El Castillo de los Duques de Alburquerque es el monumento más llamativo y fotografiado de Mombeltrán. Se encuentra al sur de la Villa, sobre un promontorio que domina todo el barranco. Lo mandó construir don Beltrán de la Cueva a principios del siglo XV sobre las ruinas de un castillo anterior.
De forma cuadrada y con torres circulares en las esquinas, por fuera tiene una imagen de fortaleza defensiva muy característica. Pero por dentro da un giro de 180º: el Duque instaló aquí su residencia, por lo que el interior recuerda más a una casa señorial. No está muy bien conservado, pero aún se aprecia la diferencia. ¿Tú qué opinas?
4. Antiguo Hospital de Peregrinos de San Andrés
El Antiguo Hospital de Peregrinos de San Andrés se encuentra muy cerca del castillo, en la amplia Plaza de la Corredera. Se fundó en 1517 en Mombeltrán para atender a los pobres y caminantes que pasaban por la localidad en su camino hacia el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cáceres.
Las dos piezas clave del edificio son su fachada, en estilo renacentista, y el patio interior, reedificado en el siglo XVIII, que consiguió conservar su enlosado primitivo.
5. Ayuntamiento
Un poco más al norte podrás ver el Ayuntamiento, con una curiosa mezcla de ladrillo, mampostería y sillarejo en estilo toledano.
6. Iglesia de San Juan Bautista
La Iglesia de San Juan Bautista está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1982. Por fuera resulta sobria y austera, pero su interior recoge numerosos tesoros, como una escultura de la Virgen de las Angustias de Gregorio Fernández o dos altares de cerámica, así como otras pinturas y rejas de gran valor. El templo data de los siglos XIV-XV.
7. Rollo Jurisdiccional
El Rollo Jurisdiccional o Cruz del Rollo de Mombeltrán lo localizamos a las afueras de la Villa, al norte, en la carretera que se desvía hacia San Esteban del Valle. A un kilómetro escaso del Ayuntamiento nos encontramos una parte muy importante de la historia de la localidad.
Este rollo es una columna de piedra de gran valor simbólico: se construía en las poblaciones que poseían el título de Villa. Esto significaba que tenían algo de autonomía del poder del rey y que el Señor de la Villa era quien impartía justicia en su nombre. Al final era juez, jurado y verdugo.
El Rollo de Mombeltrán se levantó en 1393, cuando la localidad adquirió el título de Villa.
En 1813 se mandaron destruir aquellos elementos que hicieran alusión al vasallaje, por lo que muchos de estos rollos desaparecieron. Los que quedan se consideran una parte muy importante del Patrimonio Histórico-Artístico.
8. Casas blasonadas y arquitectura tradicional
No debemos olvidar dar un paseo por las calles de la Villa. Nos sorprenderán las construcciones que podemos encontrar: escudos, piedra, ladrillo, fuentes… ¡Callejea un poco!.
9. Parque y Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
El Parque de la Soledad se construyó a mediados del siglo XX. Se encuentra junto al castillo y en él podemos encontrar la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es actualmente un lugar de ocio y descanso, epicentro de las fiestas en honor a la Virgen.
10. Arenas de San Pedro
Arenas de San Pedro es la capital del Valle del Tiétar, también llamada Comarca de Arenas de San Pedro. Se encuentra muy cerca de Mombeltrán y ofrece un agradable recorrido por la parte sur del Valle. Destacamos su Castillo del Condestable, el Santuario de San Pedro de Alcántara o la visita de las Cuevas del Águila, en Ramacastañas. ¡Descubre más sobre Arenas leyendo nuestro artículo!
¡Gracias por leernos!