Catedrales de Castilla y León. 11 ciudades, 11 tesoros.

Catedral de Burgo de Osma. Foto: Irene Ramón

Castilla y León posee más del 50% del patrimonio cultural de España. Y entre castillos y monasterios, esculturas y pintura, encontramos 11 tesoros, las 11 catedrales (y una concatedral) que salpican nuestro territorio. Más o menos conocidas, te invitamos a un paseo ligero para que descubras un poco más sobre ellas. ¡Buen viaje!

La Catedral de Santa María de Regla en León

A la catedral de León se la conoce como Pulchra Leonina, que significa Bella Leonesa, dada la belleza del conjunto de esta gran obra del gótico francés. Es la última de una lista de catedrales que se construyeron en la ciudad en épocas anteriores antes de comenzar ésta en el siglo XIII. Sin duda el arcoíris de vidrieras de su interior te dejará sin palabras.

  • No te puedes perder: Los 1.800 m² de vidrieras de la catedral: sin duda es la más colorista de todas.
  • ¿Sabías qué? ¿Conoces la Leyenda del Topo? Pues está unida a la Catedral de León. Cuenta esta historia que, durante la primera época de construcción se encontró un topo que excavaba los suelos por la noche y arruinaba así el trabajo de todo el día. Según la leyenda le dieron caza y colgaron su pellejo dentro de la catedral, sobre la Puerta de San Juan. Aún hoy se encuentra allí.
Catedral de León.

Catedral de León. Foto: Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga)

La Catedral de Santa María en Astorga

El edificio de la catedral actual data del siglo XV y es gótico. Fue construido sobre un templo románico y éste sobre uno prerrománico. Tiene una orientación extraña, hacia el noreste, cuando lo normal es hacia el este. Cerca se encuentra el Palacio Episcopal, una de las pocas obras de Antonio Gaudí fuera de Cataluña. Además, la Diócesis de Astorga es una de las más antiguas de España.

  • No te puedes perder: El Museo Catedralicio, con más de 500 obras de escultura, pintura y orfebrería.
  • ¿Sabías qué? Dos de las rutas medievales más famosas confluyen en Astorga: la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.
Catedral de Astorga.

Catedral de Astorga.

La Catedral de Santa María en Burgos

La catedral de Burgos es majestuosa, con razón la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. Se encuentra enfrente de la Puerta de Santa María, intramuros, y la gran plaza que encontramos a sus pies nos permite admirar la armonía de su construcción. Se empezó a construir en 1221 en estilo gótico, pero las obras tardaron más de 500 años, por lo que hay una mezcla importante de estilos.

  • No te puedes perder: Su famosa escalera dorada y sus 19 capillas, pero sería imperdonable que te fueras sin conocer la Leyenda del Papamoscas.
  • ¿Sabías qué? La tradición dice que aquí están enterrados El Cid Campeador y su esposa doña Jimena.
Catedral de Burgos

Catedral de Burgos. Foto: Malopez 21

La Catedral de la Asunción de la Virgen en Burgo de Osma

La catedral de Burgo de Osma (Soria) es el principal monumento de la ciudad y una de las fotografías típicas al visitarla. Se encuentra junto a la Puerta de San Miguel, la puerta oeste de la muralla. Al lado, el Puerte del Burgo y el río Ucero, otras estampas típicas de la ciudad. En el siglo XII se construyó un primer templo de estilo románico y en el siglo XIII se sustituye por uno gótico.

  • No te puedes perder: El Códice Beato, un texto del año 1086, y el Sepulcro de San Pedro de Osma, una de las obras más representativas de la escultura funeraria medieval, del siglo XIII.
  • ¿Sabías qué? Cuando se construye la catedral no existía nada alrededor. La ciudad de Osma se encontraba al otro lado del río Ucero y es el obispo Pedro de Bourges (beatificado como San Pedro de Osma) quien ordena la construcción de una catedral en el año 1101.
Catedral de Burgo de Osma

Catedral de Burgo de Osma. Sepulcro de San Pedro de Osma. Foto: José Luis Filpo Cabana

La Catedral del Cristo Salvador en Ávila

La catedral de Ávila se considera la primera catedral gótica de España y se empezó a construir, seguramente, en el siglo XIII. Es una Iglesia-Fortaleza, fusionada con la muralla de la ciudad. De hecho, su ábside es uno de los cubos de la muralla. En ella puedes ver los elementos típicos de una iglesia, pero también matacanes, almenas y paseos de vigía.

  • No te puedes perder: El Altar Mayor, flamenco, y el Coro, Trascoro y Trasaltar, grandes joyas del Renacimiento español.
  • ¿Sabías qué? Aquí están enterrados el presidente del Gobierno de España entre 1977 y 1981 Adolfo Suarez y su mujer, Amparo Illana.
Catedral de Ávila

Catedral de Ávila.

La Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo

La Catedral de Santa María se encuentra en Ciudad Rodrigo, una de las ciudades más importantes de la provincia de Salamanca y situada al oeste, cerca de la frontera portuguesa. Se comenzó a construir en el siglo XII, pero hasta el siglo XVIII no se finalizaron las obras. Es de estilo románico, pero con múltiples añadidos.

  • No te puedes perder: El Pórtico del Perdón, con más de 400 esculturas románicas y góticas, y la Portada de las Cadenas, de estilo románico-bizantino.
  • ¿Sabías qué? Ciudad Rodrigo sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia contra los franceses, tanto que hasta la misma catedral fue usada como polvorín y pueden verse en sus paredes exteriores las marcas de impactos de cañón.
Catedral de Ciudad Rodrigo

Catedral de Ciudad Rodrigo. Foto: LostInBrittany

La Catedral del Salvador en Zamora

La catedral de Zamora es de estilo románico y se encuentra en la parte más alta y antigua de la ciudad, dentro de las antiguas murallas y junto al castillo. Puedes visitar su completo museo, el claustro y el templo, pero no dejes de pasear por el exterior para admirar la Puerta del Obispo, la única que se conserva de las tres originales.

  • No te puedes perder: Su famosa cúpula bizantina, bello y original símbolo de la ciudad y su Museo de Tapices.
  • ¿Sabías qué? La catedral de Zamora es la más pequeña y antigua de todas las de la comunidad.
Catedral de Zamora

Catedral de Zamora. Foto: Tamorlan

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Valladolid

La catedral de Valladolid se empezó a construir en el siglo XVI con un proyecto de Juan de Herrera. El proyecto original quedó inacabado, pero se se consagró en 1595 y se modificó el proyecto para construir un templo de menores dimensiones. Actualmente funciona como tal.

  • No te puedes perder: Pasear por el exterior, admirar el trabajo de la fachada principal, de Churriguera, comparado con la trasera, sin acabar. Un contrapunto muy especial.
  • ¿Sabías qué? Cuando comenzó a construirse la catedral Valladolid era la capital del reino. Y, por ello, el templo estaba proyectado como un gran edificio de dimensiones colosales. Al cambiar la capital a Madrid… el proyecto se paró y quedó inacabado.
Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid. Foto: Rastrojo

La Catedral de San Antolín en Palencia

La catedral de Palencia es conocida como La Bella Desconocida porque es sobria y austera por fuera, pero dentro  hay escondidos numerosos tesoros. Se empezó a construir en el siglo XIV con estilo  predominantemente gótico, pero conserva elementos románicos y visigodos de otras construcciones anteriores.

  • No te puedes perder: La cripta de San Antolín, bajo el suelo, donde se encuentran las reliquias de San Antolín, patrón de la ciudad. Es lo único que queda de la primitiva construcción visigoda del siglo VII.
  • ¿Sabías qué? Es la tercera catedral más grande de España en cuanto a extensión y la segunda en cuanto a longitud de la nave.
Catedral de Palencia

Catedral de Palencia. Foto: Fmanzanal

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos en Segovia

La catedral de Segovia es conocida como La Dama de las Catedrales por su elegante construcción, realizada entre los siglos XVI y XVIII. Se inició en estilo gótico, siendo una de las más tardías de Europa, ya que, por ese tiempo, ya se construía en estilo renacentista.

  • No te puedes perder: Los retablos barrocos, los 65 vitrales repartidos por el templo (de los más importantes en España), el claustro de la antigua catedral trasladado piedra a piedra o la torre, una de las más altas, con casi 90 metros de altura.
  • ¿Sabías qué? El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia posee más de 500 incunables, entre ellos el primer libro impreso en España, el Sinodal de Aguilafuente. Además de cientos de pergaminos, partituras, códices, mapas… de valor incalculable.
Catedral de Segovia

Catedral de Segovia.

Las Catedrales de Salamanca: La Catedral de la Santa María de la Sede (o Vieja) y la Catedral de la Asunción de la Virgen (o Nueva)

La Catedral Vieja de Salamanca se empezó a construir en el siglo XII en estilo románico. Cuando ésta se quedó pequeña, en el siglo XVI, se proyectó una segunda catedral más grande, unida a la primera. Se mantuvo el culto en la Catedral Vieja durante las obras y al finalizarlas se desechó la idea original de destruirla. Actualmente se conservan las dos, ambas están consagradas como catedral y son visitables.

  • No te puedes perder: El coro de la Catedral Nueva, de Alberto Churriguera, el Cristo de las Batallas, que, según la tradición, acompañaba al Cid Campeador, sus capillas (a cada cual más importante) y la Torre del Gallo, perteneciente al grupo de las Cúpulas del Duero.
  • ¿Sabías qué? En la fachada norte de la Catedral Nueva de Salamanca, la de Ramos, se encuentran varias esculturas inesperadas: un mono comiendo helado, un perro comiendo uvas y hasta un astronauta. ¿Conoces la historia? Puedes leer más sobre ella en www.versalamanca.com
Catedrales de Salamanca

Catedrales de Salamanca.

La Concatedral de San Pedro en Soria

La concatedral de Soria merece una mención aparte por ser una de las joyas románicas de la comunidad. Comparte la sede catedralicia con otra ciudad soriana, Burgo de Osma. En la construcción actual pueden encontrarse restos de las diferentes construcciones y remodelaciones.

  • No te puedes perder. Los maravillosos retablos del interior y el claustro románico del siglo XII, en el que aún se puede ver algún resto de policromía original.
  • ¿Sabías qué? En la concatedral se guarda una reliquia muy importante para la religión católica: un trozo de la cruz de Cristo, el Lignum Crucis.
Claustro de la Concatedral de San Pedro

Claustro de la Concatedral de San Pedro. Soria. Foto: manuel m. v.

¡Gracias por leernos!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *