Lerma: los 10 imprescindibles para descubrir la Villa Ducal.

Lerma. Palacio Ducal. Foto: santiago lopez-pastor

Lerma es una localidad situada al sur de la provincia de Burgos. Su historia y patrimonio son tan ricos que la han hecho merecedora del título de Conjunto Histórico Artístico. De hecho, Lerma es uno de los conjuntos de estilo herreriano mejor conservados de España.

Sin duda te sorprenderá, ¿vienes a conocerla con nosotros? Te mostramos los 10 imprescindibles para visitar Lerma:

1. El Palacio Ducal

El Palacio Ducal es, sin duda, el monumento más fotografiado de Lerma. Se construyó a principios del siglo XVII bajo el mando del Duque de Lerma, el hombre del momento.

Su arquitecto fue Francisco de Mora, uno de los mejores arquitectos del momento. Es un gran edificio que ha tenido usos tan diferentes como cárcel durante la Guerra Civil y Parador Nacional de Turismo en la actualidad.

Palacio Ducal en la Plaza Ducal. Foto:RickruMac

A los pies del Palacio se encuentra la Plaza Ducal, una impresionante plaza de 7000m² donde el Duque de Lerma y su séquito organizaban las más lujosas fiestas. Curiosos son los diferentes usos que se le ha dado posteriormente al espacio: plaza de toros, corral de comedias o plaza del mercado.

Plaza Ducal. Al fondo los Monasterios de Santa Teresa y Las Claras y la Iglesia Colegial de San Pedro. Vista desde el Palacio Ducal. Foto: GFreihalter

2. El Duque de Lerma

No podemos seguir sin contarte quién fue el Duque de Lerma: sin duda uno de los personajes más famosos, ambiciosos y controvertidos de la historia de la localidad.

Se llamaba Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja y fue el Primer Duque de Lerma.

Retrato ecuestre del Duque de Lerma, obra de Rubens.

Pues bien, el Duque de Lerma fue el hombre de confianza del rey Felipe III durante 20 años. Durante este tiempo se hizo con el poder del Reino, ya que él tomaba todas las decisiones de gobierno mientras el rey disfrutaba de otros entretenimientos.

Con el favor del rey consiguió el título de Duque, convirtió Lerma en su pequeño reino y la convirtió en el lugar de moda. Eran los primeros años del siglo XVII y fue la época de esplendor de la localidad. Vas a ver que en esos años se construyeron muchos de los monumentos que se conservan hoy en día.

3. La Iglesia Colegial de San Pedro

Iglesia Colegial de San Pedro. Foto: Antonio Campoy

La Iglesia Colegial de San Pedro es de estilo herreriano, es sencilla y austera, pero de gran belleza. Se construyó a principios del siglo XVII y conserva en su interior dos órganos barrocos de los más antiguos de España (1616).  Dentro encontrarás diferentes piezas de gran belleza y una maravillosa construcción. ¡No te pierdas el interior!

4. José Zorrilla y Moral

José Zorrilla y Moral, autor de Don Juan Tenorio, pasó parte de su juventud en Lerma. Por ello, como recuerdo y homenaje, se colocó una escultura del poeta y dramaturgo, sentado en un banco, enfrente de la Iglesia Colegial.

Unos pocos metros al sur se encuentra su antigua casa y la que fue hogar de Catalina, su gran amor. Por las calles de Lerma se pueden encontrar versos de Zorrilla en murales y grafitis al igual que paneles con extractos de sus obras. Es una ruta turística en homenaje al escritor.

5. El Monasterio de Santa Teresa

El Monasterio de Santa Teresa se encuentra muy cerca de la Plaza Ducal. Actualmente acoge la sede del Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Villa, donde también se pueden ver las bodegas del antiguo monasterio.

Monasterio de Santa Teresa. Foto: Carlos Delgado

Desde la Oficina de Turismo tienes la posibilidad de descubrir otra de las curiosidades de Lerma: el Pasadizo del Duque. Es un corredor privado que mandó construir el Duque en su momento para comunicar el Palacio con distintas iglesias sin mezclarse con el pueblo.

Actualmente se puede visitar el trozo que une el Monasterio de Santa Teresa y el de la Ascensión de Nuestro Señor.

6. El Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor

A este monasterio se le conoce popularmente como el Monasterio de las Claras, porque estuvo habitado mucho tiempo por Hermanas Franciscanas Clarisas. Es el más antiguo de Lerma y comenzó a construirse en 1604.

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor o de las Claras. Foto: Carlos Delgado

7. El Mirador de los Arcos

El Mirador de los Arcos es una de las paradas imprescindibles. Desde aquí hay una bellísima vista sobre la vega del Río Arlanza que no te debes perder.

Mirador de los Arcos. Foto: GFreihalter

Verás junto al mirador se encuentra el Monumento al Cura Merino, Don Jerónimo Merino, un héroe de la Guerra de la Independencia. Fue un verdadero quebradero de cabeza para los franceses por su estrategia de guerra de guerrillas. Imagina la fama que alcanzó, que dicen que Napoleón le dedicó estas palabras:

Prefiero la cabeza de ese cura que la conquista de cinco ciudades españolas.

Monumento al Cura Merino. Foto: FDV

8. Monasterio de Santo Domingo

El Monasterio de Santo Domingo también fue construido en el siglo XVII, aunque incluye aires barrocos.

Monasterio de Santo Domingo. Foto: santiago lopez-pastor

9. Primitivo núcleo medieval

Ya existía Lerma antes de la llegada del Duque, por supuesto. Pero quizá su pasado medieval es la parte menos conocida. Aún quedan plazas y calles con ese encanto por la localidad. ¡No te vayas sin verlas!

Núcleo medieval. Calle Reventón. Foto: Luis Rogelio HM

El Puente Medieval sobre el Río Arlanza es otro de los encantos de Lerma. Junto a él está la Ermita del Humilladero, la única que se conserva de las siete ermitas construidas por el Duque de Lerma.

Puente Medieval sobre el río Arlanza. Foto: José Luís Sagredo

10. Arco de la Cárcel y Calle Mayor

El Arco de la Cárcel es la única puerta original que queda de la antigua muralla. El ladrillo que se ve en la parte superior es un añadido posterior para ampliar el espacio y convertirla en cárcel, de ahí el nombre.

Arco de la Cárcel. Foto: Eltitomac

La Calle Mayor se abre al cruzar el Arco de la Cárcel. Es la vía principal que divide el casco antiguo y une el Arco de la Cárcel con la Plaza Ducal. En ella encontrarás algunos soportales típicos, la Ermita de la Piedad y algunos comercios por si quieres empezar con las compras.

Calle Mayor vista a través del Arco de la Cárcel. Al fondo, la Ermita de la Piedad.  Foto: santiago lopez-pastor

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: santiago lopez-pastor

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *