Carrión de los Condes, una parada en el Camino de Santiago
Carrión de los Condes es una localidad de la provincia de Palencia íntimamente ligada al Camino de Santiago. De hecho, es una de las paradas importantes dentro del Camino Tradicional o Francés. Ésta es una de las razones por las que posee una importante riqueza histórica y artística: iglesias, conventos, hospitales, edificios civiles… ¿Te apetece conocerlo?
Qué ver en Carrión de los Condes
En Carrión de los Condes podemos encontrar varias decenas de monumentos para visitar, así que, ¿cuáles elegir? Hemos elaborado una lista con los que consideramos imprescindibles. Si te apetece descubrir más o crees que falta alguno, déjanos un comentario. ¡Allá vamos!
Edificios civiles
Una gran colección ocupa este apartado, pero resumimos con los monumentos que nos han robado el corazón. Como el Ayuntamiento, de 1868, la antigua cárcel (siglo XVI), el Teatro Sarabia, de 1927, la Casa del Águila, el Palacio Gótico (siglo XVI) o Casa del Lagarto (siglo XIX), con leyenda incluida.
Real Monasterio de San Zoilo
Sus orígenes son románicos del siglo X, pero alcanzó su esplendor artístico en el Renacimiento. Su claustro plateresco del siglo XVI se considera como uno de los mejores de España.
En la iglesia se encuentran los sepulcros de los infantes de Carrión, supuestamente casados con las hijas del Cid.
Real Monasterio de Santa Clara
Fundado en el siglo XIII sobre un edificio mudéjar, su arquitectura se considera típicamente castellana. Posee un museo con obras de importantes artistas, como Gregorio Fernández.
Iglesia de Santa María del Camino o de las Victorias
Construida en el siglo XII en estilo románico, pero con reformas posteriores. Por su gran interés se ha catalogado como Bien de Interés cultural. ¡No te vayas sin recrearte en la la portada de la Adoración de los Reyes Magos, unas de las joyas del templo!.
Se encuentra en el paso del Camino de Santiago por la localidad y se la relaciona con numerosas leyendas, como la del Tributo de las Cien Doncellas.
Cuenta la leyenda que, en época de luchas entre musulmanes y cristianos, el rey cristiano Mauregato necesitó de la ayuda de Abderramán I para subir al trono astur. El pago por la ayuda fue el Tributo de las Cien Doncellas, por el que, como se puede imaginar por el nombre, consistía en el pago anual de cien doncellas: 50 nobles y 50 plebeyas, de las cuales cuatro correspondían a Carrión de los Condes. A los cinco años, con la muerte del rey cristiano, se sustituyeron las doncellas por dinero (no sin disputas entre medias).
Posteriormente, a raíz de la mítica Batalla de Clavijo, se consiguió anular todo tipo de deuda para con los musulmanes. Cuenta la leyenda que en el año 844 tuvo lugar un enfrentamiento entre el ejército de Ramiro I de Asturias y las tropas musulmanas. Durante el transcurso de la batalla se apareció el Apóstol Santiago sobre un caballo blanco y ayudó a los cristianos en su victoria. De este hecho nació la figura de Santiago Matamoros.
Iglesia de Santiago
Es un templo románico del siglo XII. Destaca su portada, con la figura del Pantocrator escoltado por numerosas figuras, algunas de ellas representando oficios medievales. Es una de las muestras más antiguas del románico palentino. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural.
Museo de Arte Contemporáneo
Junto a la Iglesia de Santiago se abre un callejón que va a dar al Museo Contemporáneo y a la Oficina de Turismo. En ese lugar se encontraba el antiguo Hospital de Peregrinos del Monasterio de Santiago, del que queda la iglesia mencionada y algunos muros.
El Museo acoge una parte de exposición permanente y otra temporal, además de alojar diferentes actividades culturales: charlas, conferencias, etc.
Iglesia de Nuestra Señora de Belén
Nuestra Señora de Belén es patrona de la ciudad. La Iglesia fue construida entre los siglos XV y XVII en piedra y ladrillo.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Se la conoce como La Catedral de Carrión de los Condes. Fue un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón. Dentro hay numerosos tesoros, como el Retablo de los Santos Reyes o el órgano barroco de 1766.
Aún queda mucho por conocer en Carrión de los Condes, ¡no dejes de visitarla!
Foto de portada: Valdavia