San Cebrián de Mazote y su iglesia del siglo X
San Cebrián de Mazote es una localidad al oeste de la provincia de Valladolid, dentro de la Comarca de los Montes Torozos, territorio histórico con numerosos monasterios y antiguas fortalezas. Aquí encontrarás localidades llenas de interés entre los páramos, las encinas y los valles.
Tras el período musulmán San Cebrián de Mazote fue repoblada por cristianos venidos del Reino Astur. Esta comunidad promueve la construcción de un nuevo templo en estilo mozárabe, siendo ahora mismo el más grande y mejor conservado de los conocidos de este tipo (30 metros de longitud y 14 metros de ancho).
Iglesia de San Cebrián o San Cipriano de Mazote
La Iglesia de San Cebrián también se la conoce como de San Cipriano. Su origen es, probablemente, el de un monasterio construido en el siglo X por una comunidad de monjes llegada de Al-Andalus. Se sabe que en aquella época también se hicieron con unas tierras junto al Lago de Sanabria y fundaron el Monasterio de San Martín de Castañeda.
El interior de la iglesia tiene planta basilical. Esto significa que tiene tres naves, en las que la central es la principal y las laterales son más bajas y estrechas. Algunas de las columnas que las separan son romanas y otras visigodas (reaprovechadas), aunque todas ellas forman la base de un bosque de arcos de herradura que atrae la atención desde el principio.
No te pierdas los detalles de los 38 capiteles, son una obra de arte por sí solos. Además forman el mayor conjunto de capiteles en una iglesia prerrománica de toda la Península.
Entre 1932 y 1944 se acometieron unas obras de restauración que tomaron como modelo la Iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago, provincia de León, para reconstruir el crucero en ruinas. Ésta es una iglesia del siglo X considerada una de las joyas de la época de repoblación cristiana.
Dentro del templo se exponen varias piezas dignas de mención: una Virgen de la Asunción en alabastro del siglo XVI obra de Inocencio Berruguete y un fragmento de un dintel recuperado en las excavaciones.
Ex-convento de Santa María la Real
Enfrente de la Iglesia de San Cebrián se encuentra el ex-convento de Santa María la Real, de estilo gótico. Fundado en 1305 y administrado por monjas dominicas, pasó a propiedad privada en 1837. Tristemente el conjunto está en estado de abandono.
La curiosidad nos lleva a contarte que en este convento vivió durante unos años Barbara Blomberg, una de las amantes de Carlos V y madre de su hijo don Juan de Austria. La idea fue que la vida pecaminosa de la madre no enturbiase el futuro político del hijo, por lo que se decidió su mudanza. A la muerte de Don Juan se mudó a una pequeña localidad de Cantabria donde pasó sus últimos años.
Por si te quedas con ganas de más…
Urueña
Urueña es una visita imprescindible si andas por la zona. Conserva un conjunto amurallado muy bien conservado y un bello casco urbano que te transportará al pasado. De hecho, Urueña está declarado Conjunto Histórico Artístico. ¿Quieres más razones para visitarla?: es la primera y única Villa del libro en España y aquí podrás encontrar el único templo románico lombardo de Castilla y León, la Ermita de La Anunciada.
Tiedra
A unos 11 kilómetros de San Cebrián de Mazote se ubica Tiedra, con un bello castillo del siglo XIII y tres iglesias del siglo XVI. Visita el Aula arqueológica, el Centro de Interpretación de la Lavanda o el Centro Astronómico. ¿Has visto qué variedad?
Wamba y la Iglesia de Santa María
Wamba llama la atención por su nombre, pero no nos quedamos sólo con eso: la Iglesia de Santa María es una joya del siglo X con múltiples secretos en su interior. ¡No te la pierdas!
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: Irene Ramón