El Románico Palentino en el Camino de Santiago (1/2): el Camino Francés
El románico palentino se caracteriza por su calidad, pero también por su cantidad: la provincia de Palencia es una de las regiones europeas con mayor concentración de arte románico. Hemos elaborado 8 rutas independientes para descubrir los monumentos más representativos y la Ruta sobre el románico palentino en el Camino de Santiago Francés es una de ellas.
¡Buen Camino!
En Castilla y León hay 15 rutas jacobeas oficiales para cruzar el territorio, divididas entre Caminos Históricos y Caminos Tradicionales y reconocidos por la Comisión de los Caminos a Santiago en Castilla y León. Dos de estas rutas pasan por la provincia de Palencia y ambas nos ofrecen la oportunidad de disfrutar del románico palentino:
- El Camino Francés o Tradicional, procedente de Burgos y en dirección a León. Sigue leyendo para saber qué visitar.
- El Camino del Besaya, al noreste de la región. Pincha aquí para ir al artículo.
Camino de Santiago Tradicional o Francés
El Camino de Santiago Tradicional o Francés parte la provincia en dos. De este a oeste traza una línea que cicatriza la comarca de Tierra de Campos y que salpica de románico las localidades a su paso. Son 72 kilómetros que muestran una parte del románico más puro que encontraremos en la provincia.
¡Comenzamos!
Frómista
En Frómista se reencuentran el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, espectacular obra de ingeniería del siglo XVIII. Es un lugar para enamorarse del románico:
- Románico imprescindible: la Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XI, es una referencia en el románico europeo.
- No es románico, pero te gustará: descubrir el Canal de Castilla. En Frómista se construyó una increíble esclusa cuádruple.
Población de Campos
Dejando atrás el Canal de Castilla aparece Población de Campos, donde, en el siglo X, una muralla, un castillo y dos hospitales daban la bienvenida a los peregrinos del Camino de Santiago. Ahora el recuerdo pervive.
- Románico imprescindible: la Ermita de San Miguel, a las afueras de la localidad.
- No es románico, pero te gustará: la Ermita de la Virgen del Socorro, levantada en el siglo XIII y con un precioso interior.
Villalcázar de Sirga
- Románico imprescindible: la Iglesia de Santa María, de transición del románico al gótico. Aquí está enterrado el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, quien se inspiró en una imagen del templo para componer las Cantigas de Santa María, una de las obras musicales más importantes de la Edad Media occidental.
- No es románico, pero te gustará: junto a la Ermita de la Virgen del Río hay restos romanos, relacionados con el origen de la localidad y cercanos a la calzada romana que unía Burdeos con Astorga. Además puedes descubrir el templo más antiguo de Villalcázar, la Iglesia de San Pedro (siglo XI), así como el interior de un viejo palomar, reconvertido en espacio museístico y con zona de restauración: el Palomar del Camino.
Carrión de los Condes
Carrión de los Condes es nuestra próxima parada. Íntimamente ligada al Camino de Santiago, su historia se entremezcla con leyendas y tradiciones: el Tributo de las Cien Doncellas, la Casa del Lagarto, las hijas del Cid… No te pierdas:
- Románico imprescindible: la Iglesia de Santa María de las Victorias y el Camino y su increíble portada dedicada a la Adoración de los Reyes Magos y la Iglesia de Santiago, del siglo XII, con algunas de las muestras más antiguas de todo el románico palentino.
- No es románico, pero te gustará: el Monasterio de San Zoilo que, aunque tiene partes románicas, puede presumir de albergar en su interior uno de los mejores claustros platerescos del siglo XV en España. Además, en el antiguo Hospital de Peregrinos se ubica el actual Museo de Arte Contemporáneo.
Nogal de las Huertas
A 8 kilómetros al norte de Carrión de los Condes se esconde Nogal de las Huertas, donde descubriremos el monumento más antiguo del románico palentino: el Monasterio de San Salvador. Tristemente está casi en ruinas, esperando una actuación que le devuelva la vida. Forma parte de la Lista roja de patrimonio español en peligro de la asociación Hispania Nostra junto con otros más de 100 monumentos en Castilla y León.
Calzada de los Molinos
El nombre de Calzada de los Molinos se refiere, precisamente, a la gran cantidad de molinos fluviales que había en la localidad, unido al paso de dos calzadas romanas por la zona.
- Románico imprescindible: la Iglesia de Santiago, con base románica y añadidos mudéjares. Posiblemente se construyó sobre una antigua sinagoga.
- No es románico, pero te gustará: el artesonado mudéjar de la Iglesia de Santiago. Es una de las muestras de este estilo que podrás encontrar en la comarca palentina de Tierra de Campos.
No es románico, pero te gustará:
Antes de finalizar el Camino Francés en Palencia debemos hacer un alto en uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia: la villa romana de La Tejada, dentro del término municipal de Quintanilla de la Cueza, casi lindando con la provincia de León. Un recinto apto para la visita al público con impresionantes mosaicos perfectamente conservados.
¡Gracias por leernos!
Foto de portada: Luis Rogelio HM