El Camino de Santiago en Castilla y León (3/3): los Caminos Tradicionales
El Camino de Santiago en Castilla y León es una importante ruta de peregrinaje que se extiende cientos de kilómetros repartidos por las nueve provincias y clasificados en 15 rutas de trazado oficial. La más conocida y pateada es, sin duda, el Camino Tradicional o Francés, que atraviesa las provincias de Burgos, Palencia y León. Pero hay más y queremos enseñártelas: te presentamos los Caminos Tradicionales:
Los Caminos Tradicionales son aquellos con una función complementaria en el peregrinaje, y que han sido y siguen siendo ejes estructurantes a su paso por la Comunidad: [Camino] de Madrid, de Levante-Sureste, y de la Lana, a los que ahora se suman el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal..
22 de diciembre del 2020. Comisión de los Caminos de Santiago en Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.
Caminos Tradicionales en Castilla y León
Camino de Madrid
El Camino de Madrid entra en Castilla y León por Segovia, atraviesa Valladolid y se une al Camino Tradicional o Francés en la provincia de León, en la localidad de Sahagún. Su nombre se debe a que el recorrido comienza en la ciudad homónima.
Recorre unos 320 kilómetros en la comunidad y atraviesa lugares tan emblemáticos como la Granja de San Ildefonso o Coca en Segovia, y Medina de Rioseco o Wamba en Valladolid.
Camino de Levante y Sureste
El Camino de Levante y Sureste se inicia en la Comunidad Valenciana y durante su trazado se le van uniendo otros senderos que parten desde Andalucía, Murcia y Castilla – La Mancha. Forman un camino común que entra en Castilla y León por Ávila, cruza Valladolid y termina en Zamora uniéndose a la Vía de la Plata en dos puntos: Zamora y Benavente. En Medina del Campo (Valladolid) el Camino se divide y un ramal va hasta Zamora pasando por Toro y el otro hacia Benavente cruzando Tordesillas.
En Castilla y León el Camino de Levante y Sureste recorre unos 234 kilómetros en total.
Camino de la Lana
El Camino de la Lana se considera uno de los más antiguos caminos comerciales de la Península. Nace en Caudete (Alicante), luego atraviesa Castilla – La Mancha, entra en Castilla y León por Soria y se une al Camino Tradicional o Francés en la ciudad de Burgos.
El recorrido del Camino de la Lana en Castilla y León es de unos 160 kilómetros, atravesando lugares tan emblemáticos como San Esteban de Gormaz en Soria o Covarrubias y Santo Domingo de Silos en Burgos.
Camino Liébana-Sahagún por los Picos de Europa
El Camino Liébana – Sahagún une la comarca cántabra de Liébana con la localidad leonesa de Sahagún cruzando los Picos de Europa. Parte desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana (donde se encuentra el Lignum Crucis, el pedazo más grande que se conserva de la Cruz de Cristo) atravesando los bellos y agrestes parajes de los Picos de Europa.
Son unos 100 kilómetros de recorrido castellanoleonés en una de las rutas más duras del Camino de Santiago.
Camino de Santiago por Manzanal
El Camino de Santiago por Manzanal es una variante del Camino Tradicional o Francés que comunica Astorga con Ponferrada, pero pasando por el Puerto de Manzanal (1.225 metros), puerta de entrada del Bierzo. Son unos 70 kilómetros que circulan íntegramente en la provincia de León.
Por si te quedas con ganas de más…
El Camino de Santiago en Castilla y León: Caminos Históricos
Los Caminos Históricos complementan el recorrido jacobeo por nuestra comunidad. Junto con los Caminos Tradicionales y el Camino Tradicional o Francés suman las 15 Rutas Jacobeas que puedes encontrar en Castilla y León. ¡Descúbrelos todos!
Los Caminos Históricos son los siguientes:
- Vía de la Plata.
- Camino Portugués de la Vía de la Plata.
- Camino Mozárabe – Sanabrés.
- Camino de Bayona.
- Camino Vadiniense – Lebaniego.
- Camino de Besaya.
- Camino Olvidado.
- Camino de Invierno.
¡Gracias por leernos!