El Camino de Santiago en Castilla y León (2/3): los Caminos Históricos

Camino de Santiago en Burgos. Foto: José Augusto

El Camino de Santiago en Castilla y León recorre cientos de kilómetros repartidos en 15 rutas de trazado oficial que cruzan las nueve provincias. La más conocida y caminada es el Camino Tradicional o Francés, que atraviesa Burgos, Palencia y León, pero queremos que conozcas otras opciones para descubrir nuestro territorio. En este caso, te presentamos los Caminos Históricos:

Los Caminos Históricos son aquellos asociados a la peregrinación jacobea que constituyen asentadas rutas de comercio o de transporte, a los que se les han añadido nuevas lecturas y valores en clave de interés cultural. Son el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de la Vía de Bayona, el Vadiniense Lebaniego, el del Salvador y el de Besaya. Y, a partir de ahora, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno.

22 de diciembre del 2020. Comisión de los Caminos de Santiago en Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo.

¡Buen Camino!

Caminos Históricos en Castilla y León

Camino de Santiago Vía de la Plata

La Vía de la Plata fue originariamente una calzada romana que unía Astúrica Augusta (Astorga) con Emérita Augusta (Mérida) para el transporte de mercancías y soldados. Aprovechando esa calzada surgió una ruta que comunicaba localidades del sur peninsular con el Camino Tradicional o Francés al norte.

En Castilla y León recorre 384 kilómetros. Entra en la comunidad por Salamanca, cruza Zamora y acaba en el Camino Tradicional o Francés en Astorga, provincia de León.

Salamanca. Puente romano y catedrales. Vía de la Plata. Foto: MAngeluX

Camino Portugués de la Vía de la Plata

El Camino Portugués de la Vía de la Plata también se conoce como Camino de Braganza, Camino Portugués de Zamora o Camino Zamorano. Comienza en Zamora, se dirige hacia el este, cruza por los Trás-os-Montes portugueses y regresa a España por Ourense. Esta ruta acaba en Verín, donde se une con el Camino Mozárabe Sanabrés.

En Castilla y León recorre unos 109 kilómetros de los 211 kilómetros totales. Dentro de la comunidad recorre la provincia de Zamora por el este hacia Portugal.

Zamora. Paso de la Vía de la Plata y Camino Portugués de la Vía de la Plata.

Camino Mozárabe Sanabrés

El Camino Mozárabe Sanabrés se inicia en el Camino de Santiago de la Vía de la Plata a la altura de Granja de Moreruela, en Zamora. Después se dirige hacia el oeste y cruza las provincias de Zamora, Ourense y Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela.

En Castilla y León recorre unos 150 kilómetros de los 358 kilómetros totales. Su origen se remonta a las calzadas romanas y fue un camino utilizado por los segadores gallegos para llegar a tierras castellanas. Atraviesa, entre otros lugares, la bella Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria. Rincón. Foto: Contando Estrelas

Camino de Bayona

El Camino de Bayona entra desde Francia por Guipúzcoa, cruza Álava y entra en Burgos por el Desfiladero de Pancorbo y la Comarca de la Bureba. Aprovecha parte del trazado de una calzada romana, la Vía Aquitania, que unía Burdigalia (Burdeos) con Astúrica Augusta (Astorga).

En Castilla y León recorre unos 80 kilómetros de los 285 kilómetros totales. Una vez que entra en la comunidad sólo recorre la provincia de Burgos, uniéndose al Camino Tradicional o Francés en la capital.

Desfiladero de Pancorbo. Camino de Bayona. Foto: Alfonso Prieto Gonzalez

Camino Vadiniense o Camino Lebaniego

El Camino Vadiniense o Lebaniego une el Camino Tradicional o Francés con el Camino del Norte o Camino de la Costa a través de la provincia de León. Une las localidades de Mansilla de las Mulas, en León, con San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

En Castilla y León recorre unos 114 kilómetros de los 200 kilómetros totales. Está considerado como uno de los caminos más duros por los grandes desniveles que tiene.

Riaño, paso del Camino Vadiniense. Foto: reinas

Camino del Salvador

El Camino del Salvador une las ciudades de León y Oviedo, desde donde parte el Camino Primitivo. Se conoce también como Camino Real o Ruta Jacobea Real. Debido a la gran cantidad de reliquias que poseía la Catedral del Salvador de Oviedo, muchos eran los peregrinos que se desviaban desde León para admirarlas. De hecho, había un dicho muy conocido:

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado, pero no al señor.

En Castilla y León recorre unos 60 kilómetros de los 120 kilómetros totales. No es una ruta excesivamente larga, pero sí que puede resultar dura porque transcurre por montaña. Su origen es la ciudad de León, cruza la provincia, entra en Asturias por el Puerto de Pajares y termina en Oviedo.

Vidrieras en la Catedral de León. Paso del Camino del Salvador. Foto: vpogarcia

Camino de Besaya y la Calzada de los Blendios

El Camino de Besaya sigue el trazado de la antigua calzada romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Puertus Blendius (Suances). Actualmente la ruta une Suances con Carrión de los Condes, en Palencia, y sigue el cauce del río Besaya. También es una ruta montañosa, pero es menos dura que el Camino Vadiniense o Lebaniego porque sigue el cauce natural del río.

La Calzada de los Blendios es una variante histórica del Camino de Besaya, con un trazado algo diferente entre Reinosa (Cantabria) y Aguilar de Campoo siguiendo una parte del Sendero de Gran Recorrido GR-73.

En Castilla y León recorre unos 100 kilómetros de los 131 kilómetros totales y cruza toda la mitad norte de Palencia. El Camino del Besaya también recibe el nombre de Ruta del Románico porque cruza una de las zonas con mayor concentración de este arte.

Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes. Arquivolta. Foto: Cabaña José Luis Filpo

Camino Olvidado

El Camino Olvidado se conoce también como Viejo Camino de Santiago o Camino de la Montaña. Fue uno de los primeros trazados peregrinos, muy utilizado entre los siglos IX y XIII. A medida que la frontera cristiano-musulmana fue migrando hacia el sur el Camino Olvidado perdió protagonismo en beneficio del Camino Tradicional o Francés y el Camino de la Costa.

El Camino Olvidado tiene una longitud aproximada de 637 kilómetros, entre Bilbao y Villafranca del Bierzo (León), donde se une con el Camino Tradicional o Francés. En Castilla y León recorre algo más de 400 kilómetros por las provincias de Palencia y León.

Villafranca del Bierzo, Iglesia de Santiago. Paso del Camino Olvidado. Foto: Gabriel Fdez.

Camino de Invierno

El Camino de Invierno es una ruta paralela al Camino Tradicional o Francés entre Ponferrada y Santiago de Compostela. Este Camino casi transcurre por el cauce del río Sil, lo que lo convierte en una ruta más accesible en invierno para evitar la nieve de las cotas más altas. Es un paso natural utilizado desde hace miles de años.

En Castilla y León sólo recorre 35 kilómetros entre Ponferrada y Puente de Domingo Flórez, en El Bierzo, pero en ese corto recorrido atraviesa bellísimos espacios, como el parque arqueológico de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las Médulas. Paso del Camino de Invierno. Foto: Ángel M. Felicísimo

Por si te quedas con ganas de más…

 El Camino de Santiago en Castilla y León: Caminos Tradicionales

Los Caminos Tradicionales complementan el recorrido jacobeo por nuestra comunidad. Junto con los Caminos Históricos y el Camino Tradicional o Francés suman las 15 Rutas Jacobeas que puedes encontrar en Castilla y León. ¡Descúbrelos todos!

Los Caminos Tradicionales son los siguientes:

  • Camino de Madrid. Provincias de Segovia, Valladolid y León.
  • Camino de Levante y Sureste. Provincias de Ávila, Valladolid y Zamora.
  • Camino de la Lana. Provincias de Soria y Burgos.
  • Camino Liébana – Sahagún por los Picos de Europa. Provincia de León.
  • Camino de Santiago por Manzanal. Provincia de León.

San Esteban de Gormaz, Soria, paso del Camino de La Lana. Iglesia de Santa María del Rivero. Foto: Josep Maria Viñolas Esteva

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: José Augusto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *