Gormaz y la fortaleza más grande de la Europa musulmana

Castillo desde el Duero. Foto: santiago lopez-pastor

Gormaz tiene en su pasado los recuerdos de las guerras entre musulmanes y cristianos, de ser frontera entre dos mundos. Por este municipio corren las aguas del río Duero, testigo del paso de don Rodrigo Díaz de Vivar en su Camino del Destierro, como nos lo cuenta el Cantar de Mio Cid.

No demoran el mandato de su señor,
deprisa cabalgan, andan de día y de noche,
llegaron a Gormaz, un castillo muy fuerte,
allí se albergaron en verdad una noche.

Cantar de Mio Cid.

Gormaz es celtíbero y visigodo, románico e islámico, piedra y río. Quédate y descubre sus secretos…

Castillo. Foto: Alejandro MezcuA

Gormaz, cruce de culturas

Se han encontrado restos en Gormaz que confirman población desde, al menos, el siglo IV a.C. El hallazgo de una necrópolis prerromana, un castro celta y elementos romanos y visigodos atestigua la importancia de este emplazamiento junto al río Duero. Pero es en la época de las guerras entre cristianos y musulmanes cuando la localidad cobra verdadera importancia.

Castillo desde el Duero. Foto: santiago lopez-pastor

El castillo de Gormaz

En el siglo X el ejército islámico construyó un castillo para la defensa del territorio: los cristianos avanzaban desde el norte y la fortaleza de San Esteban de Gormaz (al noroeste) estaba en la cuerda floja. Era necesario reforzar las defensas y evitar el avance enemigo. Por ello el castillo de Gormaz se amplió y reformó en el año 965 por orden del general Ghalib, convirtiéndose en la fortaleza más extensa de la Europa musulmana.

Castillo. A la izquierda, en la ladera, ermita de San Miguel. Foto: santiago lopez-pastor

Se levantó un impresionante conjunto de sillares de piedra reforzado por 28 torres de planta cuadrada, con 1.200 metros de perímetro y 446 metros de longitud.

Castillo. Foto: santiago lopez-pastor

Destaca en el muro el doble arco de herradura califal, en bastante buen estado. También se conservan restos de la alberca, la alcazaba y el aljibe, con capacidad para 100.000 litros de agua, muy útil en ataques y asedios. Es, probablemente, el mejor ejemplo de la arquitectura militar del Califato de Córdoba.

Arco califal. Foto: santiago lopez-pastor

Fue un apreciado punto estratégico desde donde controlar el paso del Duero y las rutas hacia el norte, por lo que se disputó entre los dos reinos durante más de 200 años. En el siglo XI pasó definitivamente a manos cristianas, tras lo cual se fundó el pueblo de Gormaz a los pies del castillo.

Castillo. Foto: santiago lopez-pastor

La localidad pasó ser el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz. Curiosamente el Cid fue Señor de Gormaz durante un tiempo, justo antes de su primer destierro.

Vistas desde el castillo. Foto: Miguel Ángel García.

La Ermita de San Miguel

La Ermita de San Miguel se construyó, parece ser, sobre un templo anterior del siglo VI. Con la llegada de los cristianos se comenzaron a construir edificios acorde a las nuevas creencias: la ermita probablemente date de esa época.

Castillo y ermita de San Miguel. Foto: santiago lopez-pastor

Es una de las joyas de Gormaz, ya que su interior atesora unas maravillosas pinturas de los siglos XI-XII que se descubrieron al caer la capa de cal que las tapaba. Hay estudios que las relacionan con el maestro de la ermita de San Baudelio de Berlanga: es posible que las crease el mismo autor.

Pinturas románicas en San Miguel. Foto: santiago lopez-pastor

Las imágenes se reparten por el ábside y la mayoría son de temática religiosa, aunque llama la atención la representación de una batalla entre dos ejércitos de caballeros, ¿musulmanes y cristianos?.

Pinturas románicas en San Miguel. Foto: santiago lopez-pastor

El puente de los diez ojos

Al sur de Gormaz encontrarás un puente de origen romano escondido entre la maleza. Ha sido reformado varias veces a lo largo de su historia y, según cuenta la historia, fue el mismo que utilizó el Cid para salvar la corriente del río Duero a su paso por la localidad.

¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo roquero
arruinado sobre el Duero.

Campos de Castilla. Antonio Machado.

Gormaz. Foto: Diego Delso

Por si te quedas con ganas de más…

San Esteban de Gormaz

La villa de San Esteban de Gormaz la encontrarás al norte de Gormaz, aguas abajo del río Duero. Está declarada Conjunto Histórico Artístico por su rico patrimonio e historia. Las iglesias románicas de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Rivero son, sin duda, dos visitas imprescindibles y te ayudarán a comprender la historia de este antiguo territorio de frontera.

Soportal de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero. Foto: Miguel Ángel García.

Camino del Cid

Don Rodrigo Díaz de Vivar es el protagonista de una de las obras más importantes de la literatura medieval: el Cantar de Mio Cid. Y siguiendo el hilo de esta historia se ha creado un itinerario cultural a través de varias provincias españolas, dividido por temáticas y etapas, denominado El Camino del Cid. En Castilla y León recorre parte de las provincias de Burgos y Soria en la ruta Camino del Destierro.

Camino del Cid. Foto: Manel

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: santiago lopez-pastor

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *