El Triángulo del Arlanza: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Castrillo Solarana. Bodegas. Foto: Eladio Anxo Fernández Manso

El Triángulo del Arlanza es un itinerario turístico por tres de las más bellas localidades de la provincia de Burgos: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, declaradas Conjunto Histórico Artístico. Separadas pocos kilómetros entre sí, se han convertido en una combinación perfecta para descubrir esta parte de la Comarca del Arlanza, bautizada así por el río que la atraviesa.

Nos encontramos al sureste de la provincia burgalesa, en un territorio generosamente rico en naturaleza, historia y tradiciones. Te mostramos los vértices del triángulo y algunas visitas más del recorrido, ¿te vienes?

Los vértices del Triángulo:

Lerma

Comenzamos el itinerario en Lerma, uno de los conjuntos de estilo herreriano mejor conservados de España. Encabezando la lista de monumentos aparece el Palacio Ducal, construido en el siglo XVII por orden del Duque de Lerma, hombre de confianza de Felipe III.

Palacio Ducal en la Plaza Ducal. Foto:RickruMac

Lerma se convirtió en el pequeño reino del Duque y el lugar de moda para los miembros de la Corte. Se quiso engalanar y enriquecer la localidad para la ostentación del Duque, construyendo un gran número de monumentos. La Iglesia Colegial de San Pedro, la Calle Mayor, el primitivo núcleo medieval o la colección de monasterios y conventos son una parte de la riqueza arquitectónica de Lerma.

Para leer el artículo completo de Lerma, pincha aquí.

Iglesia Colegial de San Pedro. Foto: Antonio Campoy

Covarrubias

Nuestra segunda parada es en Covarrubias, conocida como la Cuna de Castilla por su historia ligada al linaje del conde Fernán González, defensor de la independencia de Castilla frente a León en el siglo X.

Un paseo por sus calles te llevará a tiempos pasados, con una bella arquitectura tradicional en la que destacan los entramados de madera, como los de la Casa de Doña Sancha o la piedra de la señorial Torre de Fernán González, conocida como La Emparedada por su trágica leyenda…

Casa de Doña Sancha en primer plano. Foto:Eladio Anxo Fernández Manso

En la visita a la localidad podrás disfrutar de calles con encanto, probablemente recorridas por la princesa Kristina de Noruega, paseos por la bella orilla del río Arlanza y mucha historia. Para leer el artículo entero de Covarrubias pincha aquí.

Torre de Fernán González. Foto:XeServices

Santo Domingo de Silos

La localidad de Santo Domingo de Silos es el último vértice, en el extremo sur. Es mundialmente conocido por el Monasterio de Santo Domingo de Silos y, más concretamente, por su claustro románico, una de las joyas del arte cristiano medieval europeo. No dejes de asistir a una de las liturgias cantadas por los monjes o de visitar la botica o el museo, no te decepcionarán.

Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Foto: Ángel M. Felicísimo

Pero Santo Domingo de Silos es algo más que el monasterio: pasa por el Arco de San Juan, disfruta de las vistas desde la Ermita de La Virgen del Camino, descansa en la Plaza Mayor, descubre la arquitectura tradicional… déjate llevar por un paseo por la Edad Media. Para leer el artículo completo de Santo Domingo de Silos, pincha aquí.

Por si te has quedado con ganas de más:

Dentro del Triángulo del Arlanza podrás descubrir otros lugares que merecen la pena. Ya sea haciendo una parada en el camino o tomando un pequeño desvío hallarás lugares increíbles. Quizá ya conoces alguna de nuestras recomendaciones, por lo que este listado también puede ayudarte a diseñar tu propia ruta. ¡Empezamos!

Valle del Arlanza desde la Campiña. Foto: Batoneila

Quintanilla del Agua: Territorio Artlanza

Quintanilla del Agua se sitúa casi a medio camino entre Lerma y Covarrubias. Aquí nos encontramos la escultura más grande del mundo, un proyecto del artista ceramista Félix Yáñez en el que ha recreado un pueblo típico castellano a escala real: Territorio Artlanza. Cuenta con escuela, ermita y hasta un corral de comedias, en una gran escultura hecha en terracota.

Quintanilla del Agua. Territorio Artlanza. Foto: Yantir

Puentedura y Retuerta

Las dos siguientes paradas son Puentedura y Retuerta, con dos bellas colecciones de arquitectura tradicional de la Comarca del Arlanza.

Iglesia en Puentedura. Foto: TurismoRuralArlanza

La primera localidad se esconde tras un suave meandro del río Arlanza: hay quien afirma que el puente de piedra sobre el río es de origen romano. Retuerta es un bonito ejemplo de arquitectura popular, con bellos ejemplos de entramado de madera en las fachadas.

Retuerta. Foto: Malopez 21

Santibáñez del Val

La Ermita de Santa Cecilia se localiza al sur de Santibáñez del Val. El templo se construyó a finales del siglo IX con una acertada mezcla de estilos mozárabe y románico.

Ermita de Santa Cecilia en Santibáñez del Val. Foto: Luis Rogelio HM

Son muy numerosos los templos de estilos románico y mudéjar en la comarca. Perduraron y proliferaron hasta, más o menos, el siglo XIII, coincidiendo con el avance cristiano en la llamada Reconquista. El románico venía de la mano de los reinos cristianos del norte, que levantaban iglesias de piedra para afianzar la conquista de estos territorios a los musulmanes.

Otro ejemplo de románico burgalés. Escalada. Foto: Rowanwindwhistler

Solarana

Estas tierras rebosan historia e historias. Antes de la llegada de los romanos las tribus celtibéricas se asentaban en esta zona, según demuestran los restos arqueológicos encontrados. Éste es el caso de Solarana, donde se han hallado los restos de un extenso y amurallado castro celtibérico de unos 2.700 años de antigüedad ocupado también en época romana.

La antigua ermita de San Miguel se ha habilitado como Centro de Interpretación del Monte y el Castro Celta, donde podrás descubrir más sobre el yacimiento, el aprovechamiento del monte o las rutas de senderismo. Dentro del casco urbano se encuentra el Museo del Comic y Cine Mudo, con más de 2.000 tebeos y películas mudas.

Castrillo Solarana

La Comarca del Arlanza fue territorio de frontera durante los siglos IX – XI debido a las luchas entre cristianos y musulmanes. Se construyeron por todo el territorio numerosas fortificaciones, actualmente en diferentes niveles de conservación. En el caso de Castrillo Solarana se sabe que se construyó una fortaleza en el siglo X de la que ahora sólo queda el testimonio escrito.

De los siglos XII-XIII permanece en buen estado la Iglesia de San Pedro, de estilo románico. Parte del encanto y riqueza de la iglesia es su ábside, con una bella doble arquería ciega. Es uno de los más originales del románico castellano.

Castrillo Solarana. Iglesia de San Pedro. Foto: Don11491

Si reservas un rato a pasear encontrarás numerosas bodegas subterráneas tradicionales, unas 150 en toda la localidad, algunas de ellas pertenecientes a la Denominación de Origen Arlanza. Muy cerca de la iglesia se encuentra el Museo de la Escuela Antigua, en homenaje a su historia. La primera escuela constatada de Castrillo Solarana es del siglo XVIII.

Castrillo Solarana. Bodegas. Foto: Eladio Anxo Fernández Manso

En algunos tejados podrás observar una construcción típica de Soria que en Castrillo Solarana toma el nombre de chandonga. Es una gran chimenea con forma cónica y recubierta de teja cuya finalidad era mejorar la curación de los productos de la matanza. También típicos son los palomares, situados en las afueras de los pueblos.

Chimeneas cónicas

Chimeneas típicas. Foto: Wamba Wambez

Riqueza natural

Espacio Natural La Yecla y los Sabinares del Arlanza

El Espacio Natural La Yecla y los Sabinares del Arlanza ocupa gran parte de la Comarca del Arlanza. En este extenso territorio podrás descubrir infinidad de rutas, como el Desfiladero de La Yecla, y una riqueza natural inigualable: los sabinares más extensos del mundo.

Desfiladero de la Yecla. Foto: Irene Ramón.

Desfiladero del río Mataviejas entre Ura y Castroceniza

El desfiladero que forma el río Mataviejas entre Ura y Castroceniza es un tesoro para los amantes de la naturaleza. Es una pequeña ruta de senderismo de 5 kilómetros en total, de recorrido lineal, por lo que hay que ir y volver por el mismo camino. El trayecto está señalizado y discurre entre paredes de piedra donde anidan los buitres y decenas de sabinas tan características del Espacio Natural. ¿Por qué no?

Desfiladero del Mataviejas, de Ura a Castroceniza. Foto: Luiyo

¡Gracias por leernos!

Foto de portada: Eladio Anxo Fernández Manso

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *